viernes, 9 de julio de 2010

LA CIUDADANIA GANA A LA TRANSNACIONAL VALE


la victoria popular en Canadá

Después de más de diez años de batalla en una acción de clase, la de 6.500 personas víctimas de la contaminación más que acaba de ganar una demanda contra el Valle. Esta es la mayoracción de clase en la historia ambiental de Canadá.
Vale fue sentenciado por el Tribunal Superior de Justicia de las provincia de Ontario a pagar indemnizaciones por un total de 32 millones de dólares canadienses (la cantidad de compensación que cada residente recibirá dependerá de tu nivel de proximidad a la refinería, que van desde 23 000 , 9.000, $ 2.500).

El caso fue incluido en el Dossier sobre los impactos y violaciónes del Valle "(abril de 2010, se puede descargar aquí), y estudio durante la Primera Reunión de Afectados por Vale (véase la carta abiertaque aquí).

El conflicto es un lugar que se llama Port Colborne, donde la refinería de INCO se mantuvo durante varias décadas.
Cia. Vale do Rio Doce de Brasil, adquirió INCO (El International Nickel Company of Canada, Ltd.) en 2007 y se vio obligado a asumir esas responsabilidades.

Los residentes de Port Colborne, Ontario, hizo su denuncia en 2001, con el argumento de que los contaminantes de la refinería INCO provocó la devaluación de sus propiedades.
En 2005, la Corte de Apelaciones de Ontario reformada dos decisiones de tribunales inferiores y redefinió el caso como unaacción de clase (una especie de acción colectiva).

Esta fue la primera vez que un canadiense fuera de Quebec Corte adoptó este tipo de acción colectiva contra una empresa, por los daños prolongados en el medio ambiente. Una acción de clase permite a todas las personas afectadas para exigir el juicio mismo, y no tener que hacerlo de forma individual y les da un impulso más para conseguir una victoria en el proceso.
La refinería de níquel fue operado por INCO en Port Colborne, el sur 145 km de Toronto, a orillas del lago Erie, 1918-1984.
Durante este período de 66 años, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente de Ontario, publicado en septiembre de 2000, la refinería en el aire toneladas de óxido de níquel, la contaminación de varias propiedades en la región. La empresa explicó los riesgos para el medio ambiente y la salud de varios residentes de Port Colborne, dijo el informe.

óxido de níquel está clasificado por el gobierno canadiense como una sustancia que causa cáncer.Habitantes de la calle Rodney en Port Colborne, hogar de unas 1.000 personas, dijo que el valor de sus propiedades han disminuido un 45% en comparación con cualquier otro lugar en la región, después de las revelaciones del informe se hizo público.

No hay comentarios: