miércoles, 14 de julio de 2010

Declaración Pública Comunidad Agrícola de Totoral

DECLARACION PÚBLICA

En el día de hoy, el SEREMI de Salud de la Región de Atacama, don Raúl Martínez, informó en conferencia de prensa, que la Secretaría Ministerial que dirige resolvió modificar la calificación de “industria contaminante” de la Central Termoeléctrica Castilla, por la de “industria molesta”, señalando que la anterior calificación efectuada por su antecesora en el cargo, y consignada en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) actualmente vigente, era errónea.

Frente a esta situación el Directorio de la Comunidad Agrícola de Totoral, declara a la opinión pública lo siguiente:

1.- Denunciamos estas declaraciones del SEREMI de Salud, como una maniobra que pretende sentar las bases para que, desconociendo los antecedentes consignados en el ICE vigente, la COREMA de Atacama apruebe la Construcción de la Central Termoeléctrica Castilla.

2.- Resulta muy poco serio que en dos meses se hayan modificado conclusiones que profesionales calificados de la propia SEREMI de Salud adoptaron luego de estudiar y evaluar los antecedentes por más de un año.

3.- Es imposible no relacionar las declaraciones efectuadas por el SEREMI de Salud, con las realizadas apenas hace unos días por la Intendenta de Atacama quien se permitió afirmar que el proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica Castilla estaba prácticamente aprobado, aún cuando se trata de un asunto que está todavía en tramitación ante los órganos ambientales correspondientes.

4.- A partir de lo señalado por estas autoridades, queda en total evidencia que el Gobierno Regional en su conjunto está comprometido en la aprobación del proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica Castilla, dejando de lado su obligación fundamental como autoridad pública regional, de velar por la preservación del medio ambiente y la salud de los habitantes de la Región de Atacama.

5.- Hacemos un llamado a la ex SEREMI de Salud, doña Pilar Merino y la ex Intendenta y Presidenta de la Corema de Atacama, sra. Viviana Ireland para que den a conocer los antecedentes técnicos que fundamentaron la calificación del proyecto Termoeléctrica Castilla como industria contaminante.

6.- Finalmente reiteramos nuestro rechazo a la aprobación y construcción de la Central Termoeléctrica Castilla, y anunciamos que recurriremos en contra de la resolución de la SEREMI de Salud ante todas las instancias administrativas y judiciales disponibles, y exigiremos la responsabilidad política de quienes en los hechos se han sumado a la implementación de un proyecto perjudicial y dañino para la salud de nuestros comuneros y de todos los habitantes de la Región de Atacama.

DIRECTORIO

Comunidad Agrícola de Totoral

No hay comentarios: