domingo, 11 de julio de 2010

DIEZ AÑOS DE MINERA LOS PELAMBRES, DIEZ MILLONES DE TONELADAS DE DEPREDACIÓN

(a propósito de la celebración difundida por MLP)

Desde que llegó Minera Los Pelambres a la Provincia del Choapa, el estrago causado en la comunidad podemos traducirlo en: diez años de contaminación y silencio, diez años de amparo en los gobiernos concertacionistas, diez años de destrucción de la identidad agrícola y patrimonial, diez años de destrucción del tejido social, diez años de compra de voluntades, diez años de agonía de los recursos más preciados por el hombre; por lo que MLP ha sido pionera en crecer destruyendo nuestro Medioambiente y la cultura de las comunidades de nuestro valle del Choapa, o sea, una Minera que crece en perfecto desequilibrio en relación a su entorno.
Entonces ¿qué celebra?: la progresiva destrucción de un hermoso y contenedor valle transversal del norte chico, celebra haber abierto caminos para que otras transnacionales lleguen a hacer lo mismo, celebremos también que el municipio de Salamanca sea uno de los municipios más pobres de Chile al decir de su propio Alcalde, a pesar de la publicidad sobre la reactivación económica que trajo MLP .
Celebremos los 12 accidentes ambientales entre los años 2008 y 2009, y los dos últimos en el valle de Camisa, que tienen nuestros ríos y nuestra tierra contaminados; celebremos la muerte de los camarones; digamos ¡felicidades! por los pasivos ambientales: tranque de relave Quillay, tranque de relave El Mauro con una vida útil de treinta años, que significará un desierto tóxico de Cien Kilómetros Cuadrados, gracias MPL por el relaveducto de Cuncumén al Mauro que pasa por el valle del Choapa transversalmente.
Digamos felicidades por 1a excavación de 148 sitios simultáneamente (10.480 veces lo permitido por la ley) “lo que significó la superficie más grande intervenida en toda la historia de Chile y 22 sitios que fueron excavados en la plataforma del relaveducto, se sacó de su contexto 448 bloques con petroglifos, 765 paneles y 2.788 motivos, eso trajo como consecuencia la pérdida del valor de autenticidad, pérdida de la relación de las obras entre sí y con el entorno, pérdida de la posibilidad futura de descifrar su contenido y pérdida de valor como sitio sagrado para sus constructores”(Patricio Bustamante, Investigador Arqueoastronómico).
¡Felicidades! porque el concentraducto de 120 kilómetros de extensión pone en peligro nuestra mayor reserva de agua dulce. Digámosle Feliz Cumpleaños también a Caimanes por la destrucción de su comunidad, que grita desesperada por justicia en las puertas de la Moneda (junio presente año).
¡Felicidades Provincia del Choapa, desde que llegó MLP tenemos el agua, la tierra y el aire más contaminado!
¡Gracias por llevarse la riqueza y dejarnos la mugre la pobreza!
¡Viva MLP por venir a cagarnos la vida!
¡Levantemos todos la copa antes de morir definitivamente!



(Por los que aún tenemos voz: Cristina Farías y Ana Leyton)

No hay comentarios: