lunes, 29 de marzo de 2010

II ENCUENTRO DE LA RED MEDIOAMBIENTAL DEL NORTE


II ENCUENTRO DE LA RED MEDIOAMBIENTAL DEL NORTE




LA SERENA 10 Y 11 DE ABRIL 2010

Estimadas amigas y amigos, compañeras en la defensa de nuestro patrimonio natural:
Junto con saludar a cada una y uno de Uds. tenemos la alegría de materializar la convocatoria al 2º Encuentro de la Red Ambiental del Norte, que tendrá como propósito, fortalecer la unidad y coordinación de las distintas comunidades que desarrollan actividades en pro de la defensa de la vida y del medio ambiente.
Chile es un país enormemente rico en recursos minerales y cuenta con grandes extensiones de mar, variados climas y buenas tierras, sin embargo, su condición privilegiada en la tierra, atrae la mirada de trasnacionales extranjeras que buscan estos recursos para engrosar sus necesidades infinitas de ganancias.
Así, ríos, lagos, mares, glaciales, se ven constantemente agredidos por la explotación exagerada e irresponsable de quienes no les interesa dejarnos sumidos en la mugre y en la pobreza. Toda esta acción amparada en leyes permisivas y ambiguas que sólo favorecen nuestra propia destrucción.
Nada alentador se veía para el futuro del país y nuestras causas, el nombramiento de Mª Ignacia Benítez, asesora técnica de alto nivel de las grandes empresas al pasar sus proyectos por las instancias de control ambiental, como futura Ministra de Medio Ambiente. Pero después se nos recordó violentamente que ni siquiera hace falta el cambio de mando para pasar por encima de todas las normas y ética, cuando el gobierno modificó administrativamente un Decreto Ministerial para permitir la construcción de la termoeléctrica Campiche, contra la voluntad declarada de toda la población afectada, incluyendo sus autoridades electas.
El terremoto afecta a todo el país. También a nosotros en el norte, quienes tuvimos la suerte de no sufrir daños, estamos conmovidos, preocupados y apenados por nuestros hermanos y hermanas en el sur. Pero no debemos bajar la guardia. Como lo explica Naomi Klein en la doctrina del shock, las grandes catástrofes muchas veces son utilizadas para imponerle al pueblo cambios drásticos en su forma de vida, que bajo circunstancias normales, jamás aceptarían.

Por lo tanto, es más necesario que nunca, estar unidos, trabajar en conjunto, aunar fuerzas.
El IIº Encuentro Ambiental de organizaciones sociales, el cual está pendiente del año pasado, se realizará en la Calle Las Casas Nº 791 (Colegio de Profesores) La Serena, los días 10 y 11 de Abril desde las 10:00 hrs. Allí intercambiaremos las experiencias de los últimos meses, analizaremos nuestra situación en los nuevos escenarios, delinearemos los pasos a seguir y decidiremos sobre la participación de uno/a o varios/as delegados/as de la Red Ambiental Norte de Chile en la Cumbre Climática de Cochabamba.
Contacto: Guillermo celular 81619067 (movistar) ó
Barbara 94194000 (ENTEL)
Correo electrónico: encuentro.ambiental@yahoo.es

Esperando que puedan participar, les saluda cordialmente
Equipo Coordinación
Red Ambiental Norte de Chile

No hay comentarios: