viernes, 14 de marzo de 2008

OBSERVACIONES COMITE TÉCNICO DE LA COREMA

Observaciones de los servicios técnicos al E.I.A. de CMLA. Bienes Nacionales

ORD. Nº SE.04.344

ANT: Oficio Nº CR/78 Solicitud de Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto "Explotación y Beneficio de Minerales Papomono "

MAT: Se pronuncia sobre el Estudio de Impacto Ambiental que indica

La Serena, 26 de Febrero de 2007

DE: Señora Mónica Bazán Garmendia
Jefe de servicio

SEREMI de Bienes Nacionales, Región de CoquimboA: Señor Marcelo Gamboa Agüero
Director Regional CONAMA IV, Región de Coquimbo

En atención a lo solicitado en el Oficio Ordinario del Antecedente, se informa que se revisó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Explotación y Beneficio de Minerales Papomono ", presentado por el Señor Gilberto Schubert de Oliveira en representación de Compañía Minera Latino Americana (CMLA) . De la revisión del documento citado anteriormente, este órgano de administración del Estado tiene las siguientes observaciones:Descripción de proyectoDe acuerdo a las coordenadas presentadas, el Proyecto Tugal se emplaza dentro de los terrenos de la Comunidad Agrícola de Chalinga. Al respecto el Titular deberá presentar el contrato respectivo para acreditar que existe la autorización de servidumbre de paso, uso de espacios y caminos definidos en el proyecto.Respecto de la emisión de ruidos del proyecto por concepto de tronaduras durante las obras, se sugiere al Titular entregar una planificación de los lugares específicos donde éstas se realizarán, junto con las fechas probables y horarios determinados.Se solicita aclarar al Titular el tipo de residuos (especificar) que almacenará y procesará la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas a instalar (puesto que se señala que existirán baños químicos y que no se requiere de campamentos pues los trabajadores se desplazarán entre la ciudad y las faenas).Respecto de la etapa Cierre de la Planta, Disposición Final de Residuos, Plan de Manejo para guiar su disposición a los botaderos. Se solicita al titular aclarar ¿qué tipo de residuos específicos se entienden en este concepto?Existe una imprecisión en el texto cuando se habla de miembros activos e inactivos de la Comunidad Agrícola de Chalinga, puesto que todos los comuneros que la integran se consideran activos por el solo hecho de cancelar las cuotas correspondientes.Respecto de las vías de acceso, Se solicita al titular entregar la información de sentido de tránsito para los caminos a utilizar, así como indicar cuales de los caminos existentes se utilizarán por parte de la empresa y cuales de estos caminos existentes se mejorarán.Respecto del camino proyectado (a construir) se solicita al Titular entregar todos los antecedentes para la ejecución de la obra y los resguardos que contemplan para proteger los sitios arqueológicos aledaños encontrados (10 y 11).Plan de medidas de mitigación, reparación y/o compensación1. Se solicita aclarar al Titular ¿Cuales son los Diseños de Ingeniería contemplados para evitar fallas de tuberías, fallas de las piscinas, falla en las pilas y fallas en el transporte a los que se refiere el proyecto?.Respecto del patrimonio arqueológico se solicita al Titular definir los resguardos que la empresa establecerá para los hallazgos encontrados en las distintas áreas.Así mismo se sugiere al titular desarrollar un proyecto para el Consejo de Monumentos Nacionales respecto de la propuesta de tratamiento de estos hallazgos arqueológicos y ya que éstos se encuentran emplazados en terrenos de la Comunidad Agrícola de Chalinga, estudiar la posibilidad de incorporar a la comunidad en esta tarea de protección y resguardo.Se solicita al Titular aclarar las sendas que se discontinuaran respecto del traslado y pastoreo de ganado.Respecto de la evaluación del componente social, donde se señala como efecto positivo el aumento de la oferta de empleos para los sectores aledaños, se solicita al Titular definir cuantos de los cupos mencionados en las diferentes etapas del proyecto se habilitaran para la contratación de trabajadores del sector.Se solicita al Titular definir “Cuál es el sistema de mitigación de ruido en las Instalaciones de Chancado” al que se refiere en el proyecto.Se solicita al Titular definir “Cuál es el tipo de sistema para mitigar las emisiones de polvo en la planta de chancado” al que se refiere en el proyecto.Respecto de la fauna del lugar, se solicita al Titular establecer claramente los compromisos ambientales a implementar por la empresa.Sin otro particular, saluda atentamente a usted,Mónica Bazán Garmendia
Jefe de servicio
SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Coquimbo
JQBC/c: Archivo

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Observaciones de los Servicios Tecnicos al EIA de CMLA. SERNATUR

ORD. Nº 125/08ANT: Oficio Nº CR/78 Solicitud de Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto "Explotación y Beneficio de Minerales Papomono "

MAT: Se pronuncia sobre el Estudio de Impacto Ambiental que indica

La Serena, 29 de Febrero de 2008

DE: Señor Juan Alcayaga del Canto
Director Regional
Servicio Nacional de Turismo, Región de CoquimboA: Señor Christian Peralta H.
Director (S)
CONAMA IV, Región de Coquimbo

En atención a lo solicitado en el Oficio Ordinario del Antecedente, se informa que se revisó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Explotación y Beneficio de Minerales Papomono ", presentado por el Señor Gilberto Schubert de Oliveira en representación de Compañía Minera Latino Americana (CMLA) . De la revisión del documento citado anteriormente, este órgano de administración del Estado tiene las siguientes observaciones:Línea base1. De acuerdo al análisis presentado en el análisis del componente Paisaje, y considerando los resultados de este, que señala que el área de influencia del proyecto esta constituido como una zona de sensibilidad paisajística en un nivel de 2 o 3 de clasificación, que supone un sector de relevancia para el desarrollo de actividades que permita la preservación de los componentes del paisaje y limitándolo solo al desarrollo de actividades compatible a su resguardo y/o permanencia. se solicita al titular poder identificar o definir otras zonas potenciales para el emplazamiento del proyecto, especialmente a lo referido a las instalaciones del sector de planta de procesos. lo anterior, en consecuencia de los antecedentes presentados y las recomendaciones señaladas en el documento de línea de base, que representa también la preocupación de este Servicio, en cuanto a que la zona a intervenir presenta características paisajísticas singulares, ligadas al componente cultural de la población y constituye uno de los corredores de acceso a recursos turísticos naturales y culturales. al respecto se solicita al titular tener presente la identificación y clasificación de los recursos turísticos de la zona de influencia del proyecto, para lo cual pueden utilizar la metodologia propuesta por la OEA. Se solicita además poder indicar si fue considerado en el análisis del paisaje, el sector correspondiente al emplazamiento de Mina Don Gabriel, y de los futuros deposito de esteriles.Plan de medidas de mitigación, reparación y/o compensación1. considerando el anteproyecto de mitigación paisajística presentado por el titular, se solicita al proponente dimensionar el nivel de mitigación que tendrá esta medida una vez implementada con respecto a su escenario original, es decir, cuantificar la efectividad de la medida propuesta.Sin otro particular, saluda atentamente a usted,Juan Alcayaga del Canto
Director Regional
Servicio Nacional de Turismo, Región de CoquimboITOC/c:Archivo

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Observaciones de los servicios tecnicos al EIA de CMLA. SEREMI DE Transportes y Telecomunicaciones
ORD. Nº 175
ANT: Oficio Nº CR/78 Solicitud de Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto "Explotación y Beneficio de Minerales Papomono "
MAT: Se pronuncia sobre el Estudio de Impacto Ambiental que indica

La Serena, 26 de Febrero de 2008DE: Señor Juan Fuentes IslaSecretario Regional (S)SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones,Región de CoquimboA: Señor Christian Peralta H.Director (S)CONAMA IV, Región de Coquimbo
En atención a lo solicitado en el Oficio Ordinario del Antecedente, se informa que se revisó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Explotación y Beneficio de Minerales Papomono ", presentado por el Señor Gilberto Schubert de Oliveira en representación de Compañía Minera Latino Americana (CMLA) . De la revisión del documento citado anteriormente, este órgano de administración del Estado tiene las siguientes observaciones:Descripción de proyecto
1. 1.-Se solicita entregar en detalle el movimiento de vehículos tanto de carga como de pasajeros, para la etapa de construcción y de operación, para estimar la demanda vehicular que experimentarán los caminos del sector producto de la instalación del proyecto. 2.- En el Anexo DP Plano General Proyecto Papomono no se puede apreciar claramente los caminos de acceso al Proyecto, razón por la cual se solicita un detalle especifico de ellos y de los empalmes o soluciones que tienen con las rutas existentes.3.- En cuanto a los vehículos que serán utilizados para el transporte de carga y de equipos se solicita indicar las características técnicas y sus dimensiones.
Sin otro particular, saluda atentamente a usted,Juan Fuentes IslaSecretario Regional (S)SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones,Región de CoquimboJFIC/c:

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Observaciones de los servicios Tecnicos al EIA de CMLA. SEREMI agricultura
ORD. Nº 100ANT: Oficio Nº CR/78 Solicitud de Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto "Explotación y Beneficio de Minerales Papomono "MAT: Se pronuncia sobre el Estudio de Impacto Ambiental que indicaLa Serena, 27 de Febrero de 2008DE: Señor Cristián Sáez CárizSecretario RegionalSEREMI de Agricultura, Región de CoquimboA: Señor Marcelo Gamboa AgüeroDirector Regional CONAMA IV,Región de CoquimboEn atención a lo solicitado en el Oficio Ordinario del Antecedente, se informa que se revisó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Explotación y Beneficio de Minerales Papomono ", presentado por el Señor Gilberto Schubert de Oliveira en representación de Compañía Minera Latino Americana (CMLA) . De la revisión del documento citado anteriormente, este órgano de administración del Estado tiene las siguientes observaciones:Descripción de proyecto1. Se solicita al titular informar si la extracción de minerales afectará la "Cueva de Manquehua", (lugar emblemático para los habitantes de la comuna de Salamanca), cual sería el impacto que ocasionará, tanto en forma directa como en su entorno inmediato, y que medidas de mitigación, reparación o compensación se contemplarán.Se informa que la ejecución del proyecto afectará a pirquineros del sector como así también a las crianceros de la Comunidad Agrícola de Chalinga quiénes utilizan dichos terrenos para el pastoreo de su ganado (caprino). En este sentido se solicita informar sobre medidas concretas de mitigación, reparación y/o compensación. por parte del titular.Respecto a la demanda de agua, se solicita informar la cantidad total requerida en el proceso industrial (l/seg), cual es su procedencia y, al mismo tiempo, si dicha extracción de agua afectará en calidad y cantidad el agua requerida en agricultura o como agua bebida en los sectores aguas abajo del proyectoPlan de cumplimiento de la Legislación Ambiental Aplicable - Permisos Ambientales Sectoriales1. Respecto al permiso ambiental sectorial del art. 96 del Reglamento del SEIA, se solicita al titular incluir en Anexo PAS N° 96 lo siguiente:a) Presentar un plano topográfico a escala adecuada, delimitando y acotando el sector del predio que será desafectado del uso agrícola pecuario o forestal, con croquis de ubicación del predio. La escala debe ser der acuerdo a la siguiente tabla propuesta:Superficie a desafectar Escala1 a 10 há 1:50010 a 50 há 1:5.00050 a 100 há 1:10.000Mayor de 100 há 1:20.000b) Además este plano debe incluir las series y clases de capacidad de uso, el cual debe ser firmado por un profesional competente que lo elaboró y el dueño del predio o su representante legal.c) Asimismo, en el plano mencionado precedentemente se deberá incluir la ubicación de las obras del proyecto con sus actividades asociadas y un cuadro resumen de la superficie tanto del predio como de las construcciones.d) Con respecto a los recursos bióticos, se deberá incluir en dicho Anexo, una descripción de todas las especies de flora, vegetación y fauna existentes en el área de influencia del proyecto, tanto en lo que respecta al ámbito silvoagropecuario como de vida silvestre, especificando el total de especies y ejemplares en categoría de conservación que deberán erradicarse, mencionando concretamente las medidas de mitigación, reparación o compensación propuestas. Como la campaña en terreno para reconocer las especies del lugar de emplazamiento del proyecto se hizo una sola vez en el año (mes de octubre), se solicita hacer un nuevo levantamiento en una época distinta con el objeto de complementar y majorar la línea base del Estudio de Impacto Ambientale) Respecto a la pérdida irreversible del recurso suelo, se solicita informar detalladamente en el Anexo N° PAS 96, las medidas de mitigación, reparación y/o compensación.Sin otro particular, saluda atentamente a usted,Cristián Sáez CárizSecretario Regional SEREMI de Agricultura,Región de CoquimboNVVC/c:Archivo

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Observaciones de los Servicios Tecnicos a EIA de CMLA. SERNAGEOMIN
ORD. Nº 0803/2008ANT: Oficio Nº CR/78 Solicitud de Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto "Explotación y Beneficio de Minerales Papomono "MAT: Se pronuncia sobre el Estudio de Impacto Ambiental que indicaLa Serena, 25 de Febrero de 2008DE: Señora Edith Mora ValdésDirector Regional (S)Servicio Nacional de Geología y Minería,Región de CoquimboA: Señor Marcelo Gamboa AgüeroDirector Regional CONAMA IV,Región de CoquimboEn atención a lo solicitado en el Oficio Ordinario del Antecedente, se informa que se revisó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Explotación y Beneficio de Minerales Papomono ", presentado por el Señor Gilberto Schubert de Oliveira en representación de Compañía Minera Latino Americana (CMLA) . De la revisión del documento citado anteriormente, este órgano de administración del Estado tiene las siguientes observaciones:Descripción de proyectoI Para la Planta de Chancado:a) Explicar con mayor detalle por los sistemas supresores y/o colectores de polvo informados, para minimizar la emisión de material particulado en la Planta de Chancado, independientemente de los encapsulamientos en los puntos de descarga y traspaso.b) Explicar además, el sistema que se implementará para mitigar el ruido en dichas instalaciones, que el EIA sólo enuncia.II Para la Planta de Lixiviación:a) En cuanto a las piscinas destinadas a contener las soluciones procedentes de la pila de lixiviación (PLS, ILS y Refino) y de Emergencia, explicar:i) Características generales de construcción (revestimiento y geometría) y modalidad de operación.ii) Adjuntar un plano georeferenciado en Coord. UTM, en una escala adecuada, que muestre claramente la ubicación de las respectivas piscinas y piping, con respecto a la pila de lixiviación.b) Explicar brevemente la geometría y el sistema de revestimiento que tendrán las canaletas de conducción destinadas a recoger y conducir las soluciones de las pilas de lixiviación.c) Explicar el sistema de control que se implementará en las instalaciones de conducción de las soluciones de riego, para evitar fugas de solución o derrames desde la pila de lixiviación. Indicar ubicación de este sistema de control.d) Explicar con mayor detalle el sistema de detección de fugas de las piscinas de almacenamiento de las soluciones de proceso.e) Se pide presentar un Plan de Contingencias Ambientales, para el caso eventual de producirse derrame de solución proveniente de las pilas de lixiviación.III Para la Planta de SX-EW:a) Explicar el destino final que tendrán las borras provenientes de la planta de SX y de la mantención de las celdas del proceso de electro-obtención.IV Para Residuos Mineros Masivos:a) Describir de manera general la geometría constructiva, de todas las obras de canalización perimetral de desvío de escorrentías superficiales en: los depósitos de estériles y/o marinas y pila de lixiviación, ya que conforme a los planos proporcionados, estas instalaciones involucran quebradas. Se pide complementar la respuesta, presentando un plano georefenciado, mostrando su ubicación.b) En cuanto a los depósitos de estériles, se debe especificar los volúmenes aproximados de cada uno de ellos y detallar su uso.c) En cuanto a las probables infiltraciones hacia el subsuelo en las inmediaciones de la pila de lixiviación, indicar:i) La profundidad que se encuentra la napa subterránea.ii) Presentar una propuesta por el número y ubicación de pozos de monitoreo para el control de la calidad de las aguas subterráneas, individualizando cada uno de los pozos y sus Coord. UTM. Adjuntar un plano georeferenciado, con sus ubicaciones.V Aspectos Generales:a) Explicar claramente las distancias del Proyecto a los centros poblados más próximos. Se pide representar en un plano y en una escala adecuada este aspecto, mostrando la vivienda más cercana a la instalación del Proyecto.b) Explicar el manejo ambiental que tendrían las aguas halladas en la mina subterránea Papomono, en caso de presentarse esta situación.c) En cuanto al Proyecto de Plan de Cierre, es opinión de este Servicio que éste se presente para su evaluación ante la Autoridad Ambiental, por lo menos dos años antes del término de la vida útil del Proyecto, con el fin de actualizar lo presentado en el EIA y considerar aspectos tecnológicos vigentes a ese momento. Lo anterior, es independiente de lo que exige SERNAGEOMIN en el Reglamento de Seguridad Minera.Plan de cumplimiento de la Legislación Ambiental Aplicable - Permisos Ambientales Sectorialesa) Este Servicio Nacional informa que la ingeniería de detalle del open pit (rajo abierto), mina subterránea, la pila de lixiviación, los depósitos de estériles y la planta de beneficios, serán evaluados sectorialmente cuando se acoja a trámite el Proyecto Técnico y se pronunciará una vez concluida la etapa de evaluación ambiental.Medidas de prevención de riesgos y control de accidentes, si correspondieren1. a) Presentar el Protocolo de Comunicación que adoptará la Empresa para informar a la Autoridad y Organismos competentes, en caso de una emergencia ambiental.b) Es importante considerar que conforme con el Reglamento de Seguridad Minera, la responsabilidad por el riesgo asociado a la seguridad de los trabajadores y a las instalaciones mineras, es una obligación que se comparte entre el Titular del Proyecto y la Empresa Contratista que asume la ejecución de alguna labor minera. En ningún caso es delegable en su totalidad a la Empresa Contratista, como se interpreta en el EIA.Sin otro particular, saluda atentamente a usted,Edith Mora ValdésDirector Regional (S)Servicio Nacional de Geología y Minería,Región de CoquimboVRAC/c:Archivo

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Observaciones De Los Servicios tecnicos al EIA de CMLA. SEREMI SALUD
ORD. Nº 23ANT: Oficio Nº CR/78 Solicitud de Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto "Explotación y Beneficio de Minerales Papomono "MAT: Se pronuncia sobre el Estudio de Impacto Ambiental que indicaLa Serena, 26 de Febrero de 2008DE: Señor Roberto Camargo GrandónJefe Departamento de Acción SanitariaSEREMI de Salud,Región de CoquimboA: Señor Marcelo Gamboa AgüeroDirector Regional CONAMA IV,Región de Coquimbo
En atención a lo solicitado en el Oficio Ordinario del Antecedente, se informa que se revisó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Explotación y Beneficio de Minerales Papomono ", presentado por el Señor Gilberto Schubert de Oliveira en representación de Compañía Minera Latino Americana (CMLA) . De la revisión del documento citado anteriormente, este órgano de administración del Estado tiene las siguientes observaciones:Descripción de proyecto1. 1.1 En relación a la línea base de MP10, el Estudio presenta sólo datos de un mes (noviembre) de medición y para dicha evaluación se debe considerar como mínimo 100 mediciones y en virtud que puedan existir valores nulos descartables, es necesario medir a lo menos 12 meses que por lo demás abarca las cuatro estaciones del año, lo que estará en concordancia de igual forma con las mediciones meteorológicas.1.2 El titular deberá presentar un plano de mayor precisión de ubicación de la estación de monitoreo que se utilizó para determinar la línea base, a su vez, deberá indicar (en el plano) a que distancia se encuentran los puntos de emisión y localidades cercanas.1.3 Se deberá presentar un plano de isocurvas de concentración ambiental para Material Particulado en el área de influencia del proyecto.1.4 Indicar mecanismo de control que se utilizará para la reducción de velocidad de los vehículos.1.5 En virtud de lo anterior, es opinión de esta Autoridad Sanitaria que se implemente otro monitor de MP10, ya que es necesario obtener información de la calidad de aire no solo en el sector Manquehua, si no que también en la localidad de Arboleda Grande.1.6 El titular deberá considerar mediciones meteorológicas tanto en el sector donde se ubicará el proceso de chancado, como también donde se ubicará la piscina de emergencia (sector más cercano a comunidad), ya que en dichos sectores el comportamiento relacionado a la velocidad y dirección del viento son disímiles y puede considerarse de gran importancia una vez que se evalúe el lugar de emplazamiento definitivo del monitor de material particulado.1.7 En relación a los informes de calidad de aire y parámetros meteorológicos, el titular deberá entregar a esta Autoridad Sanitaria los resultados de las mediciones de MP10 (Material Particulado) de manera mensual.1.8 En relación al seguimiento de Calidad de Aire, el titular deberá entregar mensualmente a esta Autoridad Sanitaria un registro de verificación de cumplimiento que indique cantidad de agua utilizada, tramos (Km.) humedecido, días y frecuencia de humectación, tanto en la etapa de construcción como también operación.1.9 En relación a las medidas de mitigación ante la generación de material particulado se deberá considerar entre otras, encarpado, carguío a la rasante del camión, medidas en el sector de maniobra de maquinaria y equipos tanto en la plataforma de los botaderos como en el sector de acumulación y maniobra de minerales.1.10 Se deberá proponer un lugar alternativo de ubicación de las pilas de lixiviación, debido a la cercanía en la que este se encuentra con las viviendas del sector.1.11 El titular hace mención que durante las operaciones pudiese generarse el deslizamiento o falla de los taludes de los botaderos y/o pilas de lixiviación, debido a lo anterior, el titular deberá ampliar dicha información, ya que en el estudio sólo se menciona la existencia de un diseño de prevención y control que garantiza estabilidad en las obras, pero no se describe.1.12 Durante la visita de inspección al lugar del proyecto se manifestó que la planta de chancado estará ubicada dentro de un edificio y mantendrá medidas tendientes a minimizar tanto el material particulado como el ruido, del cual no se presentan antecedentes.1.13 Indicar en plano la ubicación del Patio de Salvataje y sala o área de basuras, en los sectores de Papomono, Don Gabriel y Planta de Proceso, además, indicar en plano la ubicación del patio de almacenamiento de residuos peligrosos, sus características y medidas precautorias.1.14 Se deberá ampliar la información relacionada con: los detectores de fuga, abatimiento mediante nebulización de agua con aire y/o colectores de polvo y medidas que se implementarán en el sector donde se hará la disposición transitoria (tolva) del mineral aglomerado (derrames, eventual precolación, entre otros)1.15 Adjuntar Plano de ubicación que precise las distancias, entre otros, a sectores poblados, masas o cursos de agua, quebrados, de las instalaciones del proyecto, incluidos las de apoyo.1.16 El titular deberá indicar el tiempo máximo de acumulación de los residuos peligrosos.1.17 Cabe destacar que la responsabilidad del uso y manejo de explosivos, no puede ser externalizada a terceros, el Titular del proyecto es el responsable de exigir normas de seguridad en su empleo.1.18 Precisar sobre las sustancias peligrosas utilizadas tanto en laboratorio como en el proceso a excepción del ácido sulfúrico, estimando su cantidad, manejo y medidas de seguridad y ambientales, para su correcta utilización y almacenamiento.1.19 Entregar antecedentes respecto del sistema de abastecimiento de agua para el consumo humano, tanto para la etapa de construcción como para la operación, considerando además los aspectos establecidos en el D.S. Nº 594 relativo a su calidad. El abastecimiento de agua para el consumo humano mediante camión aljibe sólo se considera viable sólo en situaciones emergencias y en faenas de carácter transitorio ante la imposibilidad técnica de conexión a la red pública o de un sistema particular de agua potable autorizado. Por lo tanto el titular deberá presentar un sistema de abastecimiento particular que cuente con fuente propia, cuyo proyecto deberá contar con la aprobación de esta Autoridad Sanitaria en conformidad a la normativa legal.1.20 Dentro del cronograma de actividades para el desarrollo del proyecto, se deberá priorizar los trabajos destinados a la construcción e implementación de los sistemas de abastecimiento de agua para el consumo humano y sistema de alcantarillado particular (planta de tratamiento).1.21 En el EIA se menciona que “los caminos serán mejorados con una carpeta de rodado, consistente en suelo con estabilizado químico e impermeable, con un impacto neutro en los suelos tratados”; entregar mayores antecedentes y/o aclarar lo relativo del estabilizado químico que se refiere y del impacto provocado.1.22 El titular deberá aclarar sobre la instalación del cierre perimetral de las instalaciones, ya sea por área o en todo el proyecto.1.23 En relación a la generación de ruido en los frentes de trabajo, el titular del proyecto deberá señalar que medidas implementará para minimizar la generación debido a las labores propias de la construcción y a la utilización de explosivos.1.24 Revisar el ruido de fondo del punto receptor 1, para lo cual además deberá presentar las mediciones efectuadas en terreno, precisando los ruidos presentes al momento de la medición.1.25 Entregar todo antecedente respecto de los botaderos, que considere entre otros: sus características estructurales, estabilidad, canales de contorno, manejo, volúmenes diarios o mensuales de acuerdo a la planificación de largo plazo realizada, unidades de transporte, sistema de volteo, manejo de superficies, medidas de control.1.26 Considerar dentro de la evaluación ambiental la circulación de vehículos tanto particulares como de la empresa, relacionados con la venta, compra y transporte de minerales en caminos públicos, situación que está ligada a la generación de material particulado en zonas pobladas de Manquehua y Arboleda Grande. Acompañar además las medidas de mitigación correspondientes.1.27 Ampliar la información relacionada con la descripción del proyecto, considerando las características de los rajos, bancos, talud, razón mineral estéril, profundidad, sistema de trabajo, eventual disminución de tamaño en la mina, uso de cribas, equipos y unidades de transporte utilizado, ritmo de explotación, volumen del material estéril de sobrecarga, eventual acopio de mineral en la mina, medidas de control que se adoptarán.1.28 Dada la complejidad y características en la etapa de construcción del proyecto, el titular deberá efectuar mediciones del componente ruido de manera mensual.1.29 Indicar las medidas concretas con el sistema de mitigación de ruido en las instalaciones destinadas al chancado.1.30 Indicar en plano, la ubicación del polvorín; detallar además los volúmenes a almacenar y manejo de explosivos.1.31 El titular indica la utilización de baños químicos durante la etapa de construcción. Al respecto, es preciso señalar que esta solución debe considerarse sólo como una medida transitoria, mientras se habilita la solución sanitaria permanente. Además, deberá mantener un sistema de registro y control de la mantención y disposición final de los residuos generados por los baños químicos, a fin de demostrar que la disposición final se realizará en lugar autorizado. Cabe señalar que la ubicación de los servicios higiénicos no podrán estar instalados a más de 75 metros de distancia del área de trabajo, de acuerdo al artículo 25 del Decreto Supremo 594/99.1.32 Deberá indicar cantidad de artefactos sanitarios a instalar según lo dispuesto en el D.S. Nº 594/99, Reglamento sobre condiciones Sanitarias y Ambientales básicas en los Lugares de Trabajo.1.33 En relación al sistema de tratamiento de aguas servidas, se solicita describir en forma pormenorizada las características de las plantas de tratamiento que se contempla utilizar, como así también se solicita acompañar los siguientes aspectos:a) Esquema que identifique sus componentes unitarios, funcionamiento, sistema de cloración, existencia de cancha de secado de lodos. b) Características técnicas de los citados componentes. c) Indicar la existencia de un dispositivo de retención de sólidos gruesos, además de señalar como será el manejo y disposición final de dichos residuos.d) Se deberá presentar un plan de monitoreo de la calidad de las aguas servidas tratadas, definiendo los puntos de monitoreo, parámetros a medir, frecuencia de muestreo, como también señalar la periodicidad de la entrega de dicha información.e) El titular deberá entregar a esta Autoridad Sanitaria los antecedentes respecto de la empresa o responsable del retiro de los lodos generados en la planta de tratamiento, como también indicar las condiciones de transporte, lugar de disposición y la frecuencia de retiro de estos, debiendo contar con el registro correspondiente.f) Indicar si se dispone de un sistema alternativo ante una emergencia, por fallas de la planta de tratamiento de aguas servidas o por condiciones climáticas, ejemplo, alta pluviometría, con respecto a la disposición o almacenamiento de las aguas en tratamiento.1.34 En la tabla “Detalles de Monitoreo de PM10, Noviembre 2007” se hace referencia a un valor relacionado con la concentración de polvo corregido. Al respecto se debe aclarar a que corresponden dichos valores.1.35 De la lectura del presente estudio se desprende que las instalaciones del proyecto tendrán un doble cerco perimetral del proyecto en general y de cada instalación en específico. Al respecto aclarar.Plan de cumplimiento de la Legislación Ambiental Aplicable - Normativa Ambiental1. 1.1 De acuerdo a las competencias de esta Autoridad Sanitaria respecto a resguardar y proteger la salud de la población, una vez analizada la información contenida en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, este órgano de administración del Estado ha considerado las disposiciones de la letra A) del art. 11 de la Ley de Bases del Medio Ambiente y del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, de tal forma que la ejecución del proyecto presenta un riesgo para la salud de la población principalmente en relación a las emisiones de material particulado, razón por la cual, el proyecto deberá modificar la forma de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).1.2 El titular deberá mantener un registro del consumo mensual del combustible que utilizará para todas sus fuentes fijas, lo anterior para dar cumplimiento al art. II del D. S. Nº 138/05 del MINSAL.1.3 Con respecto a los residuos peligrosos, estos deberán ser almacenados según lo dispuesto en el Titulo IV del D. S. Nº 148 de 2003 del MINSAL, "Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos", razón por la cual el titular deberá entregar los antecedentes del sistema de almacenamiento, manejo y disposición final de estos, para obtener la autorización en la oficina comunal correspondiente de esta Autoridad Sanitaria.1.4 Se requieren mayores antecedentes del sistema de alimentación del personal, puesto que, el lugar debe contar con las medidas necesarias para mantenerlo en condiciones higiénicas adecuadas de acuerdo a lo establecido en el D. S. Nº 594/99, en caso de considerar la elaboración de alimentos en el lugar, estas instalaciones deberán contar con la autorización correspondiente y en caso de llevar al lugar los alimentos, estos deben provenir de fábricas y en transporte autorizado, condiciones descritas en el D. S. 977/96.1.5 Agregar dentro de la normativa aplicable al proyecto y la forma como dará cumplimiento al D.S. Nº 236/26, Reglamento General de Alcantarillados Particulares y El Decreto Supremo Nº 735/69 y sus modificaciones relativas al Reglamento de los Servicios de Agua destinados al Consumo Humano.Plan de cumplimiento de la Legislación Ambiental Aplicable - Permisos Ambientales Sectoriales1. 1.1 Respecto del PAS 91, se debe modificar la caracterización físico-química y microbiológica del caudal, principalmente los parámetros fósforo y nitrógeno total.1.2 En relación al PAS Nº 92, el titular deberá presentar los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento.1.3 En relación al PAS Nº 93, es aplicable tanto al almacenamiento de residuos peligrosos como para los Ripios de lixiviación y depósitos de estériles, razón por la cual se deberán entregar los antecedentes, contenidos técnicos y forma de cumplimiento.1.4 Con respecto al mismo PAS Nº 93, se deberá precisar sobre la ubicación del o los sitios de almacenamiento de residuos, para lo cual deberá presentar plano respectivo, indicar el manejo que se tendrá desde los puntos de generación hasta los lugares de almacenamiento, incluyendo el sistema de control que se implementará para el funcionamiento del lugar tanto en la recepción como en el despacho de dichos residuos.1.5 En relación al PAS Nº 94 se deberá complementar el anteproyecto de medidas de control, específicamente lo relacionado con las enfermedades ocupacionales. Cabe señalar que debe realizarse un diferenciación de las medidas de control de riesgos a la comunidad con el anteproyecto de medidas de control de riesgos de accidentes y control de enfermedades ocupacionales.Efectos, características o circunstancias del Artículo 11 de la Ley que dan origen a la necesidad de efectuar un EIA1. 1.1 Deberá cumplir lo dispuesto en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, D.S. Nº 977/96, relacionado con la manipulación y/o elaboración de alimentos, para lo cual deberá obtener la correspondiente autorización sanitaria, presentando los antecedentes en la Oficina de Salud Ambiental de Salamanca.1.2 En relación al sistema de abastecimiento de agua potable y al sistema de alcantarillado particular, una vez obtenida la Resolución de Calificación, el titular deberá presentar los antecedentes a la Oficina de Salud Ambiental de Salamanca para su revisión y aprobación correspondiente. 1.3 Una vez obtenida la RCA el titular deberá presentar a la Oficina de Salud Ambiental de Salamanca los antecedentes técnicos de los tres patios de salvataje para su posterior revisión y aprobación.Sin otro particular, saluda atentamente a usted,Roberto Camargo GrandónJefe Departamento de Acción SanitariaSEREMI de Salud,Región de CoquimboHCFC/c:

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Observaciones de los servicios tecnicos al EIA de CMLA. MIMVU
ORD. Nº 266ANT: Oficio Nº CR/78 Solicitud de Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto "Explotación y Beneficio de Minerales Papomono "MAT: Se pronuncia sobre el Estudio de Impacto Ambiental que indicaLa Serena, 25 de Febrero de 2008DE: Señor Hernán Rodríguez BaezaSecretario RegionalSEREMI de Vivienda y Urbanismo,MINVU, Región de CoquimboA: Señor Marcelo Gamboa AgüeroDirector Regional CONAMA IV,Región de CoquimboEn atención a lo solicitado en el Oficio Ordinario del Antecedente, se informa que se revisó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Explotación y Beneficio de Minerales Papomono ", presentado por el Señor Gilberto Schubert de Oliveira en representación de Compañía Minera Latino Americana (CMLA) . De la revisión del documento citado anteriormente, este órgano de administración del Estado tiene las siguientes observaciones:Descripción de proyecto1. Desarrollar un estudio de tal manera de evaluar si el área de emplazamiento de la pila de lixiviación pudiese verse afectada por fenómenos de remoción en masa, lo cual provocaría alteraciones en la estabilidad de la pila y que evidentemente perjudicaría a la población cercana a ésta.La construcción de la pila alterará, sin duda, el terreno y el curso natural de las aguas lluvias, éstas no deben ingresar a la pila ya que se mezclaría con la solución lixiviada. Indicar antecedentes que se consideraron al realizar el calculo necesario para dimensionar los canales perimetrales para efectuar el desvío de las aguas lluvias; indicar dichas dimensiones y a la vez hacia donde serán direccionados estos caudales.Indicar mediante un plano los distanciamientos desde la pila de lixiviación hacia las zonas pobladas más cercanas, en especial las aguas abajo, por ser éstas las que se verían afectadas mayoritariamente en caso de desestabilización o derrames provenientes de dichas pilas.Indicar si se realizó un estudio de otros posibles sectores para la instalación de la pila de lixiviación, si existe la posibilidad de que pueda ser modificada su ubicación. Se hace mención a esto debido a que a juicio de esta SEREMI, la ubicación destinada actualmente es demasiado próxima a la población, viéndose ésta en constante si el control y monitoreo no es riguroso.Aclarar cual será el Flujo diario y horario de vehículos estimado en la etapa de Construcción y Operación del proyecto y cuales serán las localidades eventualmente afectadas por ello, en particular indicar cuales serán las medidas para minimizar los impactos tanto de ruido, vibraciones, emisiones atmosféricas de polvo, derrames de sustancias peligrosas, accidentes u otros, sobre la población del área de impacto, tanto directo como indirecto. Precisar si se ejecutarán modificaciones en los anchos del perfil de las vías que actualmente se utilizan, aclarar si son éstas las a utilizar definitivamente, si se mejorarán sus radios de giro en sectores que lo requieran, indicar tipo de carpeta o pavimento, señalética a disponer, cronograma y compromisos de estos trabajos, planos de su trazado y sectores que se intervendrán, en particular en las inmediaciones o al interior de los poblados por donde se desarrolle el flujo de transporte del proyecto.Plan de cumplimiento de la Legislación Ambiental Aplicable - Permisos Ambientales Sectoriales1. El titular deberá indicar si el sector en el cual será emplazado tanto, las plantas de chancado como la pila de lixiviación cuenta con el correspondiente Cambio de Uso de Suelo, así como instalaciones y/o construcciones complementarias que requieren permisos de edificación, tales como; oficinas, comedores, bodegas, casa de cambio, etcSin otro particular, saluda atentamente a usted,Hernán Rodríguez BaezaSecretario RegionalSEREMI de Vivienda y Urbanismo,MINVU, Región de CoquimboJVK/EVMC/c:Archivo
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