lunes, 31 de marzo de 2008

INFORME ARQUEOLÓGICO DEL LITIHUADO

Señores
COMUNIDAD DE LA ARBOLEDA GRANDE
Provincia del Choapa
Salamanca, IV Región

REF.: PETROGLIFO DE LA ARBOLEDA GRANDE EN PELIGRO

Estimados señores:

En la localidad de la Arboleda Grande, que se ubica en las riberas del Río Chalinga; existe un sector denominado Litihuao en orientación Noroeste de la población. En este lugar, la “Compañía Minera Latinoamericana”, perteneciente al Consorcio “Vale”; como parte de su proyecto “Minero Papomono” proyecta instalar la Planta de Beneficio, basada en el sistema Lixiviación.

• INSPECCIÓN OCULAR DEL SITIO.

El día 16 de marzo de 2008 quien suscribe y el Sr. José Ardiles, realizamos una visita al sitio y pudimos comprobar lo siguiente:

1. La Cia. Minera Latinoamericana, está realizando en Litihuao, calicatas; las cuales son excavaciones de 1.5 m de ancho, 3 a 6 m de largo y profundidad de avance en estos momento de 3 a 5m de profundidad, las cuales están distribuida estratégicamente en toda la extensión del valle.

2. El valle de Litihuao posee una gran cantidad de árboles autóctonos y vertientes de agua que permiten que se desarrollen aves de varias especies, como por ejemplo codornices, pitihués, águilas y cóndores. Además de permitir que los comuneros que se dedican a la crianza de cabras, puedan realizar la actividad de pastoreo en este lugar.

3. Existen restos de construcciones habitacionales, que evidencian asentamientos de antigua data, construido con piedras y cimientos de casas más recientes de adobes. En el sector Oeste y al Norte hay pircas y corrales.

4. En esta visita preliminar a Litihuao logramos identificar 18 sitios que evidencian presencia cultural originaria, los cuales se describen, en rasgos generales:
a) Hay una extensión de terreno de aproximadamente 150 m. con restos de cerámica, donde se identifican diferentes grados de terminaciones en los trabajos. También hay restos de piedras chancana. (esto corresponde a un sitio)
b) Logramos identificar piedras solas y agrupadas con dibujos de petroglifos, los cuales se encuentran; a una altitud, que va entre los 680 y 920 SNM.

c) También se identificó un lugar en que construyeron una piedra Campana o Litofono que posiblemente lo utilizaban con fines ceremoniales, el cual responde a patrones encontrados en el sector de Cuz Cuz y el sector de Los Mellizos (donde logré identificar una piedra Campana en una investigación que realizamos con el Sr. Patricio Bustamante) en la comuna de Illapel.

d) Los sitios están orientados de acuerdo a características y rasgos significativos del contexto natural del entorno. De acuerdo a la investigación realizada en febrero del año 2007, con el Sr. Patricio Bustamante, sugiere influencia de la cultura Molle.

e) Una piedra con petroglifos la marcaron con tres perforaciones recientes pues sobre el mismo lugar dejaron una barra metálica pintada (con franjas rojas y blancas), como hito de referencia.


• IMPLICANCIAS ARQUEOLOGICAS

De acuerdo a las normas internacionales los petroglifos no deben ser sacados de contexto, por cuanto se pierde información valiosa y se modifica la relación existente con otros petroglifos en las cercanías.

Las leyes nacionales exigen la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales antes de intervenir un sitio arqueológico.

Exigimos como ciudadano que se suspendan inmediatamente los trabajos que se están realizando en Litihuao, por parte de la minera por alterar el patrimonio natural y arqueológico de este valle:

a) Que se realice antes que nada un estudio Arqueológico del valle de Litihuao.
b) Que se realice un estudio de impacto Medioambiental.

Me despido de usted esperando que esta presentación sea de utilidad para evitar daño al patrimonio arqueológico.

Atentamente.


Iván Aguilera Barrios
Montañista – Investigador Etnia Precolombinas Prov. Del Choapa
Profesor Educación General Básica
Licenciado en Educación.
Universidad Arturo Prat.
Rut: 8.4651.51-6








Distribución:
cc.
Consejo de Monumentos Nacionales.
Comunidad de la Arboleda Grande.
Taller Taucan
Sindicato de Pirquineros.
CONAMA.
CONAF.
Ministerio de Cultura.
Intendencia Regional de La Serena.
Comunidad de Tranquilla.
Consejos de Cultura de Illapel.

No hay comentarios: