miércoles, 14 de octubre de 2009

COREMA TRAICIONA A LAS COMUNIDADES DEL CHOAPA







COREMA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO EL DÍA MARTES 13 DE OCTUBRE VOTÓ EN FAVOR DEL PROYECTO MINERO “TRES VALLES” DE LA TRANSNACIONAL “LATINOAMERICANA” TRAICIONANDO ASÍ A LAS COMUNIDADES DEL CHOAPA
Por Ana Leyton
Se notó desde un principio, no tenían interés, es más, se habían reunido antes, porque llegaron todos juntitos y del mismo lado, incluso del lado que venían los representantes de la transnacional.
Fue una votación en favor de la transnacional de la cual no se salvó ni siquiera el comunista Nathan Trigo, supongo que un infiel representante de su partido porque el PC está en contra de la intervención de las transnacionales ¿o no? El único en votar en favor de las comunidades, fue el Consejero de Renovación Nacional René Olivares, quien seguramente, quedó fuera de turbulencias y gatos muertos.
Claudia Bravo Vallejos de Transporte y Telecomunicaciones, Rolando Calderón, Gobernador de Elqui (PS), Iván Hernández, Gobernador del Limarí (PPD), Guisella Mateluna, Gobernadora del Choapa (DC), José Montoya, Consejero DC, Raúl Godoy, Consejero (PRSD), Ricardo Cifuentes, Intendente DC (Presidente COREMA), Leonardo Gross, Secretario COREMA, Lorena Sandoval Veloso, SEREMI de Agricultura, Gladys Barraza Astudillo, Seremi de Educación (DC), Mónica Bazán de Bienes Nacionales (DC), Hernán Rodríguez, SEREMI de Vivienda, Antonio Videka Soler, SEREMI de Minería (PR), Hanne Utreras del MOP (DC), Ana Bonell, SEREMI de Salud y Érika Rojas Tello de SERPLAC, todos alineados, en favor de la transnacional, todos votando por entregar el Cobre Chileno y regalarle la tranquilidad de las comunidades al capital extranjero. Yo estuve allí y fui capaz de ver el color de sus conciencias. El Choapa, va a tener que pagar caro y toda la vida el “negociao electorero” de las próximas urnas en Chile.
La funcionaria de la CONAMA regional, Yubinka Mancilla, con muestras de muy bajo perfil, que se hizo evidente en la inseguridad de su exposición, mezcló en una larga lista las observaciones de impacto negativas y positivas, como si fueran lo mismo, el proyecto en ese momento tuvo observaciones, que ella no supo responder con claridad y que apelaban por defender el respeto por la vida, aparte de las 1567 observaciones ciudadanas y técnicas que ya se habían entregado.
La superficialidad de la mesa quedó al descubierto ante la falta de opinión de la mayoría de las autoridades, además, hacían preguntas elementales sobre un proyecto que deberían haberlo tenido bien estudiado antes de la toma de decisiones.
Me pregunto, ¿este montón de personeros cuentan con la capacidad comprensiva y profesional para decidir sobre un proyecto que va a alterar la vida en el Choapa para siempre? Porque no es posible que miembros de la COREMA, supuestamente calificados para decidir el futuro de un valle; no se encuentren informados de los pormenores del Proyecto, puesto que se encuentra desde noviembre del año pasado en el Sistema de Calificación Ambiental, el Gobernador de Elqui preguntó “¿a cuánta distancia se encuentra el proyecto de las comunidades?” Gobernador de Elqui, esa respuesta la sabemos desde noviembre hasta la fecha ¿dónde estaba Ud que no escuchó? la PILA de LIXIVIACIÓN, está a 3,5 KM de nuestras comunidades ¿puede imaginarlo?
Gobernadora del Choapa, cuando usted consulta “si el proyecto contempla un camino industrial o van a utilizar las mismas rutas existentes en la provincia” deja en evidencia su total desconocimiento del proyecto, ya que como máxima autoridad política de la Provincia, debería haber sido lo primero que debió consultar a sus asesores para proteger a las comunidades que juró defender.
Intendente, mostró una vez más, que no está capacitado para decidir los destinos de la Región, al consultar “si el proyecto pasaba por Canela” o sea, a punto de decidir no sabía por donde pasaba el proyecto ¿no cree que esto demuestra su falta de criterio, conocimiento y preocupación por la Agricultura de este Valle?
Alcalde de Salamanca, cuando usted habla y dice que tiene plena confianza en la institucionalidad calificada y que cree fielmente en la eficiencia de “la Ley de Base del Medio Ambiente 19.300” no sabe nada porque ¿tiene conocimiento que esta Ley está reconocida como deficiente y que ha condenado al exterminio la agricultura y los bienes naturales, sociales y culturales de nuestro país? Con sus palabras traiciona a los agricultores de Salamanca, los cuales votaron para que disfrutara de la representación de una comuna, que es en su mayoría rural y depende de la calidad y sustentabilidad de los recursos agrícolas y ganaderos.
Estos son sólo algunos ejemplos de preguntas que hizo la autoridad que se sienta en blandos sillones, para dirimir los destinos de la región de Coquimbo. Entonces ¿están capacitados para decidir sobre un proyecto, cuyo flujo de movilización de la minera transnacional será con productos químicos que ponen en riesgo la salud de la población y también de los bienes naturales de la comunidad por donde transitarán? por lo menos ocho camiones diarios con ácido sulfúrico y otros químicos utilizados para el proceso de explotación. Ácido Sulfúrico: 3.000 ton /mes, Diluyente: 15 mts cúb/mes, Reactivo Orgánico: 3mts. Cúb/mes, Petróleo: 100 mts.
Por otra parte, las condiciones tanto políticas como de subsistencia estaban favorables a la “trans mutante Latinoamericana” lo que dio lugar a una rápida aprobación, ya que el contexto populista autorital daba lugar a que este mesiánico imperio transnacional minero iba a traer progreso y trabajo.
Al pueblo hay que tenerlo con hambre y en la ignorancia para que se someta, y si no le dan qué comer menos le dan educación, así cuando le ofrecen las migajas de su propio pan lo agradece. Hombres y mujeres que han sufrido la cesantía producto de la incompetencia e incapacidad de los gobiernos concertacionistas, fueron abducidos por su necesidad de trabajo y subsistencia, fueron obligados al circo que se llevó a cabo el día martes 13 de octubre a las 11:00 hrs., frente a la intendencia en La Serena, allí estaban gritando, pidiendo limosnas a la autoridad con gritos que apoyaban y avisaban lo que iba a ocurrir en el momento en que la COREMA frente a un número superior de cien personas, donde más del 50% pedía la protección del valle y sus comunidades, daba su voto de aprobación al Proyecto Tres Valles.
Fue patético ver cómo todos se alinearon a favor de las migajas de la Minera Latinoamérica filial VALE, la transnacional con prontuario internacional que tiene demandas por donde pasa, uno de los imperios transnacionales más grandes del mundo. Después de este acto aberrante en contra de la vida del Choapa y sus comunidades, se fueron todos juntos a celebrar, los vimos, se fueron juntos….
Testaferros del mal y la ignorancia hay en todos los tiempos, seres pseudohumanos que sólo viven para comer, dormir, tener bienes materiales y practicar el hedonismo en sus propios olores; pero también hay seres humanos que viven de lo trascendente, valorando el amor, nuestras raíces, la tierra, seres humanos que también esperan más de la vida, que quieren defender sus cultivos, la pureza del agua, el aire que respiran, que valoran la naturaleza; lamentablemente son los menos y menos agresivos para defenderse, pero que pueden, que podemos, dormir tranquilos y con nuestra conciencia limpia.
Ya vendrán otros tiempos, cuando la vida cobre, cuando la naturaleza se manifieste, cuando el dinero no sirva de nada porque la tierra muerta y el agua ausente no podrán alimentarnos e hidratarnos, en el momento último, nosotros podremos mirar de frente a nuestros hijos y nietos, podremos merecer el derecho de morir con dignidad, con la altura de haber pasado por este mundo defendiendo la vida.


No hay comentarios: