Movimiento en Defensa del Medio Ambiente
Personalidad Jurídica 199
De nuestra consideración:
El proyecto Barrancones de la empresa Suez-energy es arbitrario e ilegal, violando diferentes garantías constitucionales. De realizarse el proyecto se presentarán efectos adversos significativos sobre la calidad de aguas marinas y, por ende, sobre las especies hidrobiológicas y biodiversidad que en ella habitan.
Existen altos riesgos a la salud de personas con motivo de las emisiones tóxicas de la quema de carbón.
El Consejo Directivo de Ministros de la CONAMA en la Sesión del 9 de Enero 1998, aprobó el documento titulado “una política Ambiental para el desarrollo sustentable”.
Este documento constituye una pauta obligatoria para la Administración Pública, así como tanto aporta criterios que permiten orientar e interpretar la legislación ambiental nacional.
El Mensaje Presidencial de la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente dice: “un desarrollo debe conservar la tierra y el agua, los recursos genéticos, no depredar el medio ambiente, ser técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable”
El proyecto Barrancones no es aceptable para la comunidad y diferentes organizaciones de pescadores impugnaron la solicitud de la concesión marítima de la empresa Suez-energy.
Opinamos que el objetivo del Mensaje Presidencial es el mejoramiento equitativo de la calidad de vida de la gente de la comuna La Higuera de manera de no comprometer las expectativas de las futuras generaciones.
Señalamos que es responsabilidad del Estado la protección de los derechos constitucionales respecto salud y calidad de vida, una tarea aún no adecuadamente sistematizada. Faltando en consecuencia esfuerzos significativos destinados a contar con parámetros claros, vigentes, eficaces y eficientes, que aseguran su real aplicación en esta comuna La Higuera.
Reiteramos la falta de racionalidad en las conclusiones del informe de la Universidad Católica del Norte encargado por la Comisión Nacional de Energía, siendo arbitraria, pues llega a conclusiones distintas a la del Servicio Nacional de Pesca, Gobernación Marítima, CONAF, Centro de Investigación Eutropia, el Consejo Consultivo de la Corema con conclusiones contundente del señor Elier Tabilo y otros científicos quienes se negaron ser incluido en el informe de la Universidad Católica del Norte.
Denunciamos que el proyecto es evaluado sin ordenamiento territorial, en un contexto de vacío normativo, no hay normativo para material fino particulado y no se ha mejorado la de material grueso, ni las emisiones de SO2, NOx ni de metales pesados.
El proyecto Barrancones empeora la imagen ambiental y credibilidad internacional de Chile. Se desestima sistemáticamente actividades sustentables de agricultores, pescadores y pone en peligro la salud de la población por una Ley del Medio Ambiente demasiado deficiente.
Para terminar señalamos que en términos generales el concepto de biodiversidad y pérdida de calidad de vida no se incorpora como un criterio específico en el SEIA y queda subsumido bajo los conceptos de agua, aire, suelo, flora y fauna, los cuales son tratados en forma separada dentro del EIA.
Atentamente, Directiva Modema Los Choros, 22 de Enero 2009
miércoles, 28 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario