miércoles, 30 de enero de 2008

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO DE IMPACTO AMBIENTAL DE CMLA SOBRE TERRENOS DE LA COMUNIDAD AGRICOLA CHALINGA

DESCRIPCION DEL PROYECTO
Compañía Minera Latino-Americana Limitada ha desarrollado el proyecto “Explotación y Beneficio de Minerales Papomono”, que lo somete a través de esta presentación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.


Monto Estimado de la Inversión y Mano de Obra
La inversión estimada para la construcción del proyecto es de US$ 90 millones. Para la etapa de construcción se necesitará de 600 trabajadores, en la etapa de operación 300 y en la de cierre 50 personas.
Fecha de Inicio y Vida Útil del Proyecto
El Proyecto tiene programado el inicio de la etapa de operaciones para enero del año 2009, una vez finalizada la etapa de permisos y aprobaciones correspondientes. La vida útil del proyecto será de 11 años, considerando las reservas actuales.
CMLA desea desarrollar algunas obras con anticipación para minimizar el tiempo requerido para la etapa de construcción. Para esto, en virtud de lo establecido en el artículo 15 de la Ley 19.300, junto al presente estudio el Titular ha presentado una Solicitud de Autorización Provisoria de obras con el objetivo de obtener autorización para iniciar algunas actividades de preparación para la construcción.
Emisiones, Descargas y Residuos
§ Emisiones de Material Particulado
Durante la fase de construcción se emitirá material particulado debido al movimiento de tierras y preparación de las plataformas donde se ubicarán las instalaciones e infraestructura del proyecto. También emitirán material particulado las actividades asociadas al mejoramiento y construcción de caminos, así como las labores de prestripping.
En la fase de operación, la principal emisión de material particulado provendrá de la explotación de las minas a rajo abierto y la disposición del material estéril, con algún aporte también de la operación de la planta de chancado.
§ Descarga de Efluentes Líquidos
Durante la fase de construcción no se generará residuos líquidos.
En la etapa de operación, el proyecto contará con tres plantas de tratamiento de aguas servidas. La descarga será almacenada temporalmente en un estanque para su uso en actividades de riego de caminos.
§ Generación de Residuos Sólidos no Peligrosos
En las fases de construcción y operación se generará residuos sólidos domiciliarios compuestos por restos de alimentos, envases, etc.. También, se generará residuos industriales sólidos no peligrosos como maderas, restos de embalaje, fierros, tubos, chatarra, gomas, neumáticos, contenedores pequeños, etc. En la fase de cierre la generación de estos residuos será mínima.

§ Generación de Residuos Peligrosos
El proyecto generará residuos peligrosos, debido principalmente a actividades asociadas al proceso de lixiviación y de producción de cátodos de cobre, así como también producto del mantenimiento de maquinarias y equipos.
§ Emisión de Gases
En la etapa de construcción existirá emisiones de gases producto de la combustión interna de motores de equipos y maquinarias.
En la etapa de operación existirán emisiones gaseosas, debido a la combustión de vehículos, a las actividades propias de los análisis que se realizarán en el laboratorio, lo que serán neutralizados y reutilizados en el proceso, y a la emisión de vapores generados por la planta SX-EX, la que será minimizada utilizando esferas antinebulizantes.
§ Generación de Ruido y Vibraciones
El proyecto generará ruido y vibraciones ocasionales asociados al tránsito de vehículos y explotación de las minas (perforación y tronaduras), y también por la operación de la planta de chancado.
§ Generación de Energía
El proyecto contará con equipos electrógenos en 400-231 V, principalmente para garantizar el suministro en caso de cortes de energía.

Objetivo del Proyecto
El Proyecto tiene como objetivo el desarrollo de actividades mineras asociadas a la explotación y beneficio de minerales para producir hasta 20.000 toneladas anuales de cobre en la forma de cátodos.
El proyecto considera la explotación de las minas Papomono y Don Gabriel, más la compra de mineral a terceros, de manera de alimentar una planta de procesamiento a razón de 5.000 ton/día aproximadamente. El mineral será procesado mediante el método de lixiviación en pilas (LX), extracción por solventes (SX) y electroobtención (EW), obteniendo como producto final cobre en la forma de cátodos.
Ubicación y Superficie
El proyecto se encuentra ubicado aproximadamente a 8 Km. al noreste de la ciudad de Salamanca. La mayor parte de éste se encuentra inserto en la Comuna de Salamanca y una parte menor en la comuna de Illapel, ambas en la Provincia de Choapa, Región de Coquimbo.
Para seleccionar el sitio de emplazamiento de las instalaciones de proceso, se realizó un análisis bajo criterios técnico-económicos que procuran minimizar la intervención en el terreno, la distancia entre las minas y la Planta, así como la diferencia de cota que es relevante para el transporte de minerales hasta las instalaciones de procesamiento. Adicionalmente, se tuvo en cuenta las características del lugar de acuerdo con el levantamiento de información de las diferentes componentes ambientales del área.
Definición de las Partes, Acciones y Obras Físicas
El proyecto considera la explotación de los yacimientos Papomono y Don Gabriel, la compra de mineral a terceros y el beneficio en la planta de procesos.
§ Explotación de Minerales
Para la explotación de minerales de la mina Papomono se utilizará un método convencional de explotación subterránea, que consistirá en un diseño de corte y relleno, aplicado según un patrón de cámaras y pilares que permite explotaciones con mayor desarrollo horizontal. La explotación se desarrollará con el quiebre del mineral por tronadura y su posterior extracción a superficie. Además, en el área de Papomono se proyectan dos pequeños rajos, uno en el extremo norte del cuerpo, en el actual acceso de la galería de exploración, y otro sobre la zona central del cuerpo.
El yacimiento Don Gabriel se caracteriza por contener tanto mineral sulfurado como óxidos, los que serán extraídos mediante el método convencional a rajo abierto con operaciones de perforación y tronaduras.
El mineral extraído desde las minas Papomono y Don Gabriel será transportado mediante camiones hacia la planta de chancado. El camino desde Papomono a la planta de chancado tendrá una extensión del orden de 5 km, mientras que desde Don Gabriel los camiones deberán recorrer 6 km aproximadamente.
Las labores de desarrollo de las Minas Papomono y Don Gabriel generarán una cantidad de 24,5 MTon de material estéril, el cual será transportado mediante camiones a los botaderos que se construirán al sur de la mina Don Gabriel y en el entorno de los rajos de Papomono.
§ Procesamiento de Minerales
El mineral llegará en camiones desde la mina hasta la planta de chancado, donde será reducido desde un tamaño máximo aproximado de 750 mm hasta alcanzar, en tres etapas, un 100% bajo 12,5 mm (½”).
El mineral chancado será transportado hacia un tambor aglomerador, donde se le adicionará agua y ácido. El mineral aglomerado será dispuesto transitoriamente en una tolva, desde donde será conducido con camiones a la pila de lixiviación donde se desarrollará el proceso de lixiviación química y bacteriana mediante el riego de la pila con soluciones ácidas.
La descarga de la pila, que ocupará al final de su vida útil un área de 380.000 m2,corresponde a las soluciones ricas en cobre (PLS) que serán recolectadas en piscinas.
Las soluciones PLS serán procesadas en el circuito de extracción por solventes (SX), continuando con una etapa de reextracción para obtener una solución con mayor concentración de cobre denominada electrolito. El electrolito será conducido hasta la planta de electroobtención (EW), donde se obtendrá cátodos de cobre de alta pureza como producto final, los que serán empaquetados para su comercialización.
§ Instalaciones de Apoyo e Insumos
Las instalaciones de apoyo estarán constituidas por oficinas, casa de cambio, casino, patio de salvataje y bodegas. Tanto las minas Papomono y Don Gabriel, como la Planta de Proceso, contarán con esta infraestructura. Además existirán instalaciones de almacenamiento de explosivos, ácido sulfúrico y reactivos orgánicos, combustibles, agua potable e industrial. El proyecto contará también con un laboratorio para el control de las operaciones.
Para el funcionamiento de las instalaciones se contará con un sistema de distribución de energía eléctrica, que incluirá una subestación de 23 KV.
Durante la fase de construcción existirá una demanda de agua potable estimada en 2.700 m3 al mes, en tanto que en la fase de operación se estima una demanda de 1.350 m3 al mes. Para ello se construirá un sistema de abastecimiento de agua que contará con estanques para su almacenamiento y distribución.
En la fase de operación se estima una demanda de agua industrial de hasta 39.000 m3/mes, la que será obtenida desde pozos profundos.
Por otra parte, el proyecto requerirá de aproximadamente 30.000 litros de petróleo al mes para el funcionamiento de vehículos y maquinarias.
El ácido sulfúrico será utilizado sólo durante la fase de operación, con una demanda de 2.300 m3/mes. Este insumo será transportado a la faena en camiones apropiados y almacenado en un estanque de 550 m3.
Otros insumos requeridos por el proyecto son estructuras metálicas, hormigón, mallas, tuberías, neumáticos, etc., los cuales serán suministrados, en lo posible, por distribuidores locales. Además, en la fase de operación se requerirá de extractantes de origen orgánico, explosivos, aceites, etc., los que serán almacenados de acuerdo a sus características y compatibilidades.
Fases del Proyecto
El proyecto se realizará en tres fases: construcción, operación y cierre.
La fase de construcción se extenderá aproximadamente por un año. Las principales actividades serán la construcción y mantenimiento de accesos y caminos internos, la construcción e instalación de la infraestructura, y las labores de desarrollo minero (prestripping y construcción de caserones y túneles).
La fase de operación tendrá por actividades principales la extracción y transporte del material (mineral y estéril), disposición del estéril en botaderos, chancado y aglomeración, lixiviación en pila permanente, extracción por solventes y electroobtención, y la mantención de la infraestructura y los equipos. Esta fase se prolongará por 11 años.
La fase de cierre se extenderá por un año, y consistirá principalmente en el desmantelamiento, demolición y retiro de la infraestructura, tanto en la planta de proceso como en las instalaciones asociadas a las minas, ya sean labores subterráneas o cierre de rajos, botaderos y pilas.

No hay comentarios: