jueves, 5 de agosto de 2010

COMUNICADO DE PRENSA




El próximo 7 de Agosto, en la III y IV Región, se realizarán grandes movilizaciones regionales en defensa la Vida y el agua sana. Estas actividades, convocadas por la Red Ambiental del Norte y todas las comunidades y organizaciones que la componen, se han organizado para expresar nuestro rechazo a la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales, que trae como consecuencia, la destrucción de los valles y la cordillera con sus glaciares, y la contaminación del agua, el borde costero, el aire, la tierra; todo lo cual se está transformando en una gran amenaza para la vida de las comunidades y los ciudadanos, y de la flora y fauna.
En el Bicentenario de nuestra Nación queremos marcar un hito, incluyendo el aspecto medioambiental como primordial para un desarrollo sostenible. Queremos también que este 2010 quede registrado como el año en que Chile comienza a recuperar sus riquezas naturales, el agua y la soberanía de nuestras cordilleras con sus valiosos recursos minerales, que hasta ahora han sido entregadas a la explotación de grandes transnacionales. Ha llegado el momento en que las autoridades comunales, regionales y nacionales deben ocuparse de escuchar la voz de la gente, que con sabiduría les están pidiendo salvar la vida de los valles, les están pidiendo salvar el agua, les están pidiendo por sus hijos y los hijos de sus hijos. Les están diciendo que no se dejen llevar por el brillo transitorio del oro, les están diciendo que las megaempresas y los megaproyectos que pretenden llevarse nuestras riquezas, son “pan para hoy y hambre para mañana”.
Este 7 de Agosto, en el caso de la Región de Atacama, los manifestantes se convocarán en la plaza de Copiapó, frente a la Intendencia. Está comprometida la asistencia de las comunidades de la Región, especialmente las comunidades costeras amenazadas por el Proyecto Termoeléctrica Castilla, y las comunidades de Huasco y Vallenar, que luchan por impedir la consolidación del nefasto proyecto minero Pascua Lama.
En la Región de Coquimbo, a partir de las 10 hrs., se realizarán cuatro caminatas simultáneas, que desembocarán en la Plaza de Armas de La Serena.
La primera columna baja del Valle de Elqui, cuyos habitantes se oponen a los proyectos de Gran Minería que amenazan con destruir este hermoso lugar, y al uso indiscriminado de agroquímicos. El punto de encuentro es la Plaza de Algarrobito.
La segunda columna resume las demandas de los ciudadanos de Andacollo y Ovalle, junto con los agricultores de Limarí y Pan de Azúcar, por los altos grados de contaminación y desabastecimiento de agua provocados por las mineras, en perjuicio de la actividad agrícola. Esta columna partirá desde el cruce de La Cantera con la ruta 43 hacia La Serena.
La tercera columna concentra los ciudadanos de Coquimbo, Tongoy, Guanaqueros y las comunidades que vendrán del Choapa. Destacan los conflictos ambientales en el valle del Choapa, provocados por la actividad minera de Pelambres y del proyecto Vale. Así mismo representa la aspiración de los ciudadanos del borde costero de contar con un ambiente libre de contaminación, como es aquella provocada por los emisarios submarinos, radiación electromagnética, basurales informales, además de la que causaría la crianza de peces en cautiverio, como las salmoneras proyectadas para Guanaqueros. Esta columna, que además se levanta por la defensa de los árboles y los humedales, sale del sector Empalme de Coquimbo.
Una cuarta columna viene desde el norte. Alli estará la gente de La Higuera y de los pueblos costeros, que lucha para impedir la instalación de centrales termoeléctricas que amenazan el borde costero, las actividades sustentables como la pesca, la agricultura y el turismo ecológico, y la sensible biodiversidad, particularmente de especies como el Pingüino de Humboldt, yunco y delfines nariz de botella. Esta columna se convoca en la entrada a Caleta San Pedro a las 11 hrs.
En las plaza tanto de Copiapó como de La Serena se llevarán a efecto grandes Actos Culturales que contarán con la participación de artistas de la zona, terminando con documentales sobre el medio ambiente.
La Red Ambiental del Norte RAN, invita a toda la ciudadanía a participar activamente en esta movilización, para dar testimonio que la lucha por la vida no está perdida, y que somos cada vez más los que nos oponemos a la explotación irracional e irresponsable de los recursos naturales, que son patrimonio de todos los chilenos.

UNIDOS, INFORMADOS, EDUCADOS Y MOVILIZADOS POR LA VIDA

RED AMBIENTAL DEL NORTE

2 comentarios:

Bárbara dijo...

Saludos amig@s, mi nombre es Bárbara Salinas y estoy realizando una investigación sobre el proceso de participación ciudadana en el Proyecto Tres Valles.Les solicito que por favor me envién un mail donde poder entregarles más antecedentes sobre esta investigación que tal vez pueda interesarles.

Atentamente.
barbasal(a)gmail.com

Tara Omar dijo...

soy tara omar, y actualmente vivo en bielorrusia. Soy viuda en este momento con cuatro hijos y estaba atrapada en una situación financiera debido a la pandemia mundial y necesitaba refinanciar y pagar mis facturas. Intenté buscar préstamos de varias firmas de préstamos tanto privadas como corporativas, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos rechazaron mi crédito. pero como Dios quisiera, me presentaron a un hombre de dios, un oficial de préstamos que trabaja con un grupo de inversionistas que están dispuestos a financiar cualquier proyecto a una tasa de 2 a cambio, el señor benjamin lee me dio un préstamo de 150,000.00 usd y hoy Soy propietario de un negocio y mis hijos están bien en este momento, si debe comunicarse con cualquier empresa con referencia a obtener un préstamo sin estrés, sin verificación de crédito, sin codeudor con solo 2 tasas de interés y mejores planes y horarios de pago, comuníquese con Sra. benjamin lee (247officedept@gmail.com). él no sabe que estoy haciendo esto, pero estoy muy feliz ahora y decidí que la gente sepa más sobre él y también quiero que Dios lo bendiga más. puede contactarlo a través de su whats-app: + 1-989-394-3740.