viernes, 20 de junio de 2008

INFORME DE MONUMENTOS NACIONALES SOBRE LITIHUADO






























Informe de terreno a las localidades de Litihuao, Comuna de Salamanca, Localidad de Tilama, El Quelón, comuna de Los Vilos, todos ubicados en la Provincia del Choapa, los días 24 y 25 de Abril del 2008

Ante una denuncia a la Sra. Guisela Mateluna Gamboa, Gobernadora de Provincia del Choapa, efectuada por Iván Aguilera Barrios, Rut 8.465.151-6, en relación a trabajos mineros que efectúa la Compañía Minera Latinoamericana, en sus proyectos Papomono, visité algunos sectores de la Quebrada de Manquehua y Litihuao en compañía de dos integrantes de la Agrupación de Defensa del Medio Ambiente de Chalinga, .

La denuncia en cuestión afirma que la Compañía Minera Latinoamericana, estaría haciendo calicatas en la quebrada o valle de Litihuao.

Durante nuestra visita encontramos dos grupos de trabajo contratados por dicha empresa minera efectuando calicatas en el curso de la quebrada, y en otros sectores de la misma pude apreciar otras excavaciones en sectores más altos que fueron cubiertas, como también varias calicatas ya terminadas y señalizadas. Algunas de ellas bastante próximas a los sitios con arte rupestre.


De acuerdo a los datos que aporta la denuncia, habría en el sector 18 sitios con “presencia cultural originaria”, la mayor parte consistente en bloques de arte rupestre, pero existen también históricos, con presencia de diferentes tipos de pircados y cerámica. 13 de estos sitios de acuerdo a los informantes que me acompañaron en la visita se emplazan en la parte alta de los cerros del borde oeste de dicha quebrada de Litihuao.

Por lo tanto la mayor parte de los sitios de arte rupestre registrados por la Agrupación se sitúan fuera del área de impacto directo del sector donde se construirían las pilas de lixiviación de Litihuao. Siendo los sitios más próximos a las obras los que se emplazan en el sector 6 señalados en la prospección arqueológica efectuada por el arqueólogo César Borie C. de MAA Consultores en noviembre de 2007.

Este sector 6 corresponde a un polígono irregular que se emplaza en un pequeño valle ubicado inmediatamente al oeste del valle de Manquehua, al cual es posible acceder por el camino a una vieja medialuna de la localidad de Arboleda Grande. El terreno cubre la cota que se extiende entre los 650 m.s .n.m. y los 800 m.s.n.m. y se encuentra definido por las siguientes coordenadas UTM (DATUM SAM 56)



E 314700 / N6489100 (N)
E 314300 / N6488600 (W)
E 315000 / N6488000 (S)
E 315400 /N6488300 (E)

Específicamente Bories describe los sitios Papo 4 (Este 314.313 / Norte 6488.497; Papo 5 (Este 314.522 / Norte 6488.426); Papo 6 (Este 315.242 / Norte 6488.206); Papo 7 (Este 315.288 / Norte 6488.133).
Con respecto al sitio Papo 4 descrito por Bories, considero que reúne una serie de aspectos interesantes desde el punto de vista histórico, ya que corresponde a un conjunto de construcciones en pirca, unas en pirca seca, otras en doble hilada, sin y con argamasa. En el interior de los distintos recintos existe abundante cerámica histórica de distinta factura.
En un lugar un poco más bajo que los distintos recintos, pero inmediato a ellos, hay una planicie que fue ocupada seguramente para labores agrícolas, sobre ella hay abundante material cerámico de una gran variedad de grosor, cocción y técnicas de acabado. Junto a este material, existe
en menor proporción, trozos pequeños de cerámica de paredes muy delgadas y terminación muy fina que es posible corresponda a grupos prehispánicos. Bories no se refiere a esta planicie en su informe. (fotografías Papo4b2 – lugar con abundante cerámica)


Los sitios Papo 5 a 6 corresponden a bloques con arte rupestre. Si bien estos sitios están relativamente alejados de las pilas de lixiviación y otras obras que se proyecta realizar en Litihuao, otras obras anexas que la empresa ya se encuentra ejecutando (calicatas), ponen en riesgo lo sitios patrimoniales debido a esta intervención antrópica. Por ejemplo, observé que para instalar ciertos indicadores se hizo excavaciones en lugares muy próximos a los sitios con arte rupestre.

El sitio Papo7 según Bories corresponde a una estructura circular pircada con técnica de pirca seca.

Como los datos de la prospección son bastante someros en relación a la descripción de los bloques con arte rupestre, existen algunos bloques aislados no considerados ni observados por Bories, y que no corresponderían ni a los sitios Papo5 y Papo6.

Sugiero al respecto que un arqueólogo haga una nueva revisión exhaustiva de este sector de Litihuao y se demarquen visiblemente los lugares patrimoniales, ya sean históricos como arqueológicos, para evitar su deterioro o destrucción.

No hay comentarios: