miércoles, 21 de julio de 2010

DECLARACION DEL ENCUENTRO BINACIONAL CHILE ARGENTINA

“LOS ANDES SIN MINERIA DE FRONTERA”

(14 y 15 de Julio de 2010)


Desde el Valle del Huasco, límite sur del Desierto de Atacama, donde desde hace diez años se desarrolla el conflicto minero binacional Pascua Lama, las organizaciones ciudadanas argentinas y chilenas reunidas en el Encuentro binacional “Causas y Cauces comunes: los Andes sin minería de frontera”, por nuestros hijos y las futuras generaciones declaramos:

El repudio absoluto al Tratado Minero Binacional y al tipo de minería que impulsa, este instrumento refleja un modelo económico impuesto por las grandes economías mundiales, fue diseñado por empresas mineras transnacionales, entre ellas Barrick Gold, y profundiza un modelo destructivo, impositivo y transgresor, no solo de nuestra cultura, economía y naturaleza sino de nuestros valores, los valores de nuestras sociedades, dejando de manifiesto una intencionalidad perversa de enriquecimiento desmedido de unos pocos a costa de muchos. El crecimiento económico infinito, base del modelo imperante, no es más que una intensión ridícula e insustentable, que lo único que logrará es la destrucción de todo lo que conocemos, es por eso que trabajaremos sin descanso para luchar contra este modelo. Nos oponemos a la mega minería química en la cordillera porque:

Primero, atenta contra el mayor y más preciado bien que conservan nuestros territorios; el agua. En Chile y Argentina, sobrevivimos gracias a esta riqueza natural, las aguas y glaciares de la cordillera, la cual riega nuestros territorios y sabiamente nos proveen en épocas de sequia, situación que ha permitido nuestra vida y nuestra sustentabilidad, la que vamos a proteger a cualquier costo.

La Mega minería química a la que estamos siendo expuestos, es la más contaminante del mundo por el alto nivel de residuos químicos que genera: Cianuro, Mercurio y Arsénico, entre otros. No queremos que dinamiten nuestra cordillera, la cordillera que todos y todas alguna vez dibujamos de niños.

Segundo, violenta nuestras formas de vida tradicionales, dañando el patrimonio histórico, cultural y social, mediante diversos mecanismos de corrupción, cooptación y extorsión han ensuciado lo más profundo de nuestras comunidades, dividiendo pueblos, comunidades incluso familias.

Finalmente si nuestras autoridades no han tenido dignidad, voluntad y compromiso para enfrentar este saqueo, nosotros sí los tenemos y no queremos que nuestra soberanía se vea restringida por un tratado que entrega un territorio que pertenece a dos países soberanos, a una empresa transnacional.

Seguiremos siendo vecinos, el país virtual que han puesto entre nosotros no nos dividirá, nos hemos reunido con el propósito de continuar coordinándonos, hemos trabajado estos días con ese fin y nuestra fuerza radica en la verdad y la convicción para defender la cordillera, la que históricamente nos ha separado, y que hoy nos une. Este encuentro ha sido un paso que fortalece enormemente el trabajo conjunto , hemos acordado un plan de acción y nuevos encuentros, para mejorar nuestros lazos y para vivir en una Cordillera sin minería.



Agrupación Defensa Valle Chalinga - Salamanca, Región de Coquimbo

Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo - San Juan, Argentina


Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación- Chile

Comité Medio Ambiente Rio Cochiguaz, Valle del Elqui, Región de Coquimbo

Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Región de Atacama

Comunidad Agrícola Totoral – No a Termoeléctrica Castilla, Copiapó, Región de Atacama

Coordinadora contra Pascua Lama - Santiago

CUT Provincial, Sindicato de la Construcción - Vallenar, Región de Atacama.

Frente Cívico por la Vida - San Juan, ,Argentina

Comité Agua y Vida, Iglesia Presbiteriana de Chiguinto, Alto del Carmen, Región de Atacama

Madres Jachaleras - Jáchal, Argentina

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA

Pastoral Salvaguarda de la Creación-Alto del Carmen, Región de Atacama

Red Ambiental del Norte

Red de Organizaciones de Base, Córdova Despierta, Córdova Argentina

Sindicato de Pirquineros-Vallenar, Región de Atacama.

miércoles, 14 de julio de 2010

Campaña para la prohibición del cianuro en minería en América Latina

http://www.conflictosmineros.net/component/cianuro/

Declaración Pública Comunidad Agrícola de Totoral

DECLARACION PÚBLICA

En el día de hoy, el SEREMI de Salud de la Región de Atacama, don Raúl Martínez, informó en conferencia de prensa, que la Secretaría Ministerial que dirige resolvió modificar la calificación de “industria contaminante” de la Central Termoeléctrica Castilla, por la de “industria molesta”, señalando que la anterior calificación efectuada por su antecesora en el cargo, y consignada en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) actualmente vigente, era errónea.

Frente a esta situación el Directorio de la Comunidad Agrícola de Totoral, declara a la opinión pública lo siguiente:

1.- Denunciamos estas declaraciones del SEREMI de Salud, como una maniobra que pretende sentar las bases para que, desconociendo los antecedentes consignados en el ICE vigente, la COREMA de Atacama apruebe la Construcción de la Central Termoeléctrica Castilla.

2.- Resulta muy poco serio que en dos meses se hayan modificado conclusiones que profesionales calificados de la propia SEREMI de Salud adoptaron luego de estudiar y evaluar los antecedentes por más de un año.

3.- Es imposible no relacionar las declaraciones efectuadas por el SEREMI de Salud, con las realizadas apenas hace unos días por la Intendenta de Atacama quien se permitió afirmar que el proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica Castilla estaba prácticamente aprobado, aún cuando se trata de un asunto que está todavía en tramitación ante los órganos ambientales correspondientes.

4.- A partir de lo señalado por estas autoridades, queda en total evidencia que el Gobierno Regional en su conjunto está comprometido en la aprobación del proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica Castilla, dejando de lado su obligación fundamental como autoridad pública regional, de velar por la preservación del medio ambiente y la salud de los habitantes de la Región de Atacama.

5.- Hacemos un llamado a la ex SEREMI de Salud, doña Pilar Merino y la ex Intendenta y Presidenta de la Corema de Atacama, sra. Viviana Ireland para que den a conocer los antecedentes técnicos que fundamentaron la calificación del proyecto Termoeléctrica Castilla como industria contaminante.

6.- Finalmente reiteramos nuestro rechazo a la aprobación y construcción de la Central Termoeléctrica Castilla, y anunciamos que recurriremos en contra de la resolución de la SEREMI de Salud ante todas las instancias administrativas y judiciales disponibles, y exigiremos la responsabilidad política de quienes en los hechos se han sumado a la implementación de un proyecto perjudicial y dañino para la salud de nuestros comuneros y de todos los habitantes de la Región de Atacama.

DIRECTORIO

Comunidad Agrícola de Totoral

COMUNICADO DE PRENSA


Encuentro binacional “Los Andes sin Minería de Frontera”:

Despertar comunitario: El límite que las leyes no pueden borrar

Los días 14 y 15 de julio se realizará en Vallenar el primer encuentro de minería de frontera Chile Argentina, que surge a partir de la sistemática vulneración de derechos que vienen experimentando las comunidades de ambas naciones desde que las transnacionales mineras obtuvieron el permiso legal para explorar y explotar en la antes intocable franja fronteriza.

El Tratado Binacional Minero, suscrito por Chile y Argentina en 1997, ha generado conflictos socioambientales de nuevo tipo, ya que no solo suponen impactos en las comunidades vecinas a los megaemprendimientos mineros, sino que, al comprometer éstos la línea divisorias de las aguas, su emplazamiento amenaza la alimentación hídrica de los valles desde las nacientes, dificulta la delimitación de responsabilidades de las autoridades, instala serios problemas en términos de soberanía, y en fin, puede transformarse en caldo de cultivo para conflictos limítrofes futuros.

La minería de frontera es una nueva fase de expansión de la minería transnacional, que encontró su modelo experimental en los países de Chile y Argentina a través del Tratado Minero Binacional, y que tiene su caso emblemático en Pascua Lama, el más cuestionado y resistido de los proyectos mineros de Chile. Este caso ha servido para afinar la estrategia de difuminación de fronteras para la mega-minería, y ya se habla de Tratados entre Perú Chile, Perú Ecuador, Chile Bolivia, y otros más que estarían fraguándose de espaldas a la sociedad civil.

La complejidad y las enormes redes de influencia 5que ha tejido esta nueva fase de explotación de los bienes comunes, ha terminado por convencer a las comunidades afectadas que la resistencia no puede ser solo local ni acotada a un proyecto específico, sino que debe involucrar a los dos países en una estrategia mayor de difusión, defensa y despertar colectivo de conciencia.

Por eso, un grupo de organizaciones y comunidades de diferentes países de América latina, agrupados en el Observatorio Latinoamericano de Conflicto Mineros - OCMAL, vienen propiciando la articulación de experiencias de lucha frente a este modelo, mediante la realización de encuentros binacionales, particularmente Perú-Ecuador, Bolivia-Brasil y Chile-Argentina. Este último es el que se dará cita en la ciudad de Vallenar, amenazada por los proyectos Pascua Lama, Las Flechas y el Morro, todos binacionales que esperan instalarse en la cordillera de la región de Atacama.

“Los Andes Sin Minería de Frontera: Causas y Cauces Comunes”, es la consigna que se ha elegido para enmarcar la iniciativa, la que contará el miércoles 14 con un panel abierto a todo público que se realizará en el Salón Auditórium del Centro Comunitario Vallenar (Erasmo Escala con Merced), el jueves con un taller en el que participarán representantes de diversos conflictos mineros de ambos países, y el viernes y sábado en el que se compartirá en la fiesta tradicional de la Virgen del Carmen y se visitarán los dos valles agrícolas ubicados en la alta cordillera y por lo tanto, serán los primeros afectados con la puesta en marcha de estos proyectos.

Convocan:

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA * Observatorio Latinoamericano de Conflictos Mineros OCMAL * Fundación Cullunche – Argentina * Consejo de Defensa del Valle del Huasco * Coordinadora contra Pascua Lama Santiago * Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social – RAJAS * Pastoral Salvaguarda de la Creación – Alto del Carmen * Asamblea Sanjuanina contra la contaminación y el saqueo - Argentina

Para mayores informaciones: Lucio Cuenca, director Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), 9 240 27 06

domingo, 11 de julio de 2010

DIEZ AÑOS DE MINERA LOS PELAMBRES, DIEZ MILLONES DE TONELADAS DE DEPREDACIÓN

(a propósito de la celebración difundida por MLP)

Desde que llegó Minera Los Pelambres a la Provincia del Choapa, el estrago causado en la comunidad podemos traducirlo en: diez años de contaminación y silencio, diez años de amparo en los gobiernos concertacionistas, diez años de destrucción de la identidad agrícola y patrimonial, diez años de destrucción del tejido social, diez años de compra de voluntades, diez años de agonía de los recursos más preciados por el hombre; por lo que MLP ha sido pionera en crecer destruyendo nuestro Medioambiente y la cultura de las comunidades de nuestro valle del Choapa, o sea, una Minera que crece en perfecto desequilibrio en relación a su entorno.
Entonces ¿qué celebra?: la progresiva destrucción de un hermoso y contenedor valle transversal del norte chico, celebra haber abierto caminos para que otras transnacionales lleguen a hacer lo mismo, celebremos también que el municipio de Salamanca sea uno de los municipios más pobres de Chile al decir de su propio Alcalde, a pesar de la publicidad sobre la reactivación económica que trajo MLP .
Celebremos los 12 accidentes ambientales entre los años 2008 y 2009, y los dos últimos en el valle de Camisa, que tienen nuestros ríos y nuestra tierra contaminados; celebremos la muerte de los camarones; digamos ¡felicidades! por los pasivos ambientales: tranque de relave Quillay, tranque de relave El Mauro con una vida útil de treinta años, que significará un desierto tóxico de Cien Kilómetros Cuadrados, gracias MPL por el relaveducto de Cuncumén al Mauro que pasa por el valle del Choapa transversalmente.
Digamos felicidades por 1a excavación de 148 sitios simultáneamente (10.480 veces lo permitido por la ley) “lo que significó la superficie más grande intervenida en toda la historia de Chile y 22 sitios que fueron excavados en la plataforma del relaveducto, se sacó de su contexto 448 bloques con petroglifos, 765 paneles y 2.788 motivos, eso trajo como consecuencia la pérdida del valor de autenticidad, pérdida de la relación de las obras entre sí y con el entorno, pérdida de la posibilidad futura de descifrar su contenido y pérdida de valor como sitio sagrado para sus constructores”(Patricio Bustamante, Investigador Arqueoastronómico).
¡Felicidades! porque el concentraducto de 120 kilómetros de extensión pone en peligro nuestra mayor reserva de agua dulce. Digámosle Feliz Cumpleaños también a Caimanes por la destrucción de su comunidad, que grita desesperada por justicia en las puertas de la Moneda (junio presente año).
¡Felicidades Provincia del Choapa, desde que llegó MLP tenemos el agua, la tierra y el aire más contaminado!
¡Gracias por llevarse la riqueza y dejarnos la mugre la pobreza!
¡Viva MLP por venir a cagarnos la vida!
¡Levantemos todos la copa antes de morir definitivamente!



(Por los que aún tenemos voz: Cristina Farías y Ana Leyton)

sábado, 10 de julio de 2010





Documentales en Illapel.

La juventud no puede creer estar ciega ante las problemáticas sociales y ambientales,
por esto es que sentimos la necesidad de reunirnos a reflexionar acerca de lo que nos involucra directamente.

Nos reunimos el día Sábado 10 de julio a las 17:00 hrs. en el centro cultural Choapa (avenida vial Recabarren #210, esquina Freire, ad portas) para reflexionar entorno a la problemática ecoambiental. Se expondrán una serie de documentales y cortometrajes para incentivar la discusión.

Lo importante de la iniciativa es conocer nuestra postura como jóvenes, porque el futuro es nuestro y no es posible que sigamos las ideas de los "viejos", que son los que han cometido los errores que nos tienen a puertas de una crisis ecológica.

Como joven ¡No seas cómodo! ¡Toma los espacios! ¡Involúcrate!

Los Andes sin Minería de Frontera. 14 al 17 de Julio, Vallenar y Alto del Carmen


CONVOCATORIA

Encuentro binacional Chile – Argentina

Causas y Cauces Comunes,

Los Andes sin Minería de Frontera

14 y 15 de julio de 2010
Valle del Huasco, Región de Atacama Chile

La expansión de la minería encuentra hoy su culmine en los territorios de fronteras, constituyéndose como el último obstáculo que tenían las empresas mineras transnacionales: los estados.

El modelo experimental desarrollado en Chile y Argentina a través del Tratado Minero Binacional, encuentra hoy el inicio de su aplicación con la construcción del proyecto Pascua Lama, pero además experimenta la replicación del modelo en otras fronteras latinoamericanas. Un grupo de organizaciones y comunidades de diferentes países de América latina, agrupados en el Observatorio Latinoamericano de Conflicto Mineros - OCMAL, preocupados por esta situación han iniciado la coordinación entre las comunidades afectadas o sujetas a este tipo de emprendimientos mineros.

Es así como nacen los encuentros binacionales de Minería Transfronteriza en los territorios limítrofes de Perú-Ecuador, Bolivia – Brasil y Chile-Argentina, espacio al que queremos invitarlos e invitarlas.

Creemos necesario analizar la situación que enfrentan nuestras comunidades con la minería de frontera, queremos trabajar en conjunto, aunar fuerzas y compartir las experiencias de lucha que hemos dado en años de resistencia.

Es por esto, que queremos abrir la discusión en las distintas organizaciones que sufren las consecuencias de este modelo expansivo con el sentido de fortalecer a las organizaciones Chilenas y Argentinas y su coordinación, aumentando así las redes de apoyo y propiciando un diálogo abierto y horizontal, discutiendo los alcances de la “resistencia comunitaria”, para, a su vez, contribuir y solidarizar con las comunidades y territorios que hoy se ven enfrentados a esta problemática: la minería de frontera.



Convocan:

· Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA
· Observatorio Latinoamericano de Conflictos Mineros OCMAL
· Fundación Cullunche - Mendoza, Argentina
· Consejo de Defensa del Valle del Huasco
· Coordinadora contra Pascua Lama Santiago
· Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social – RAJAS
· Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo . Agentina
· Pastoral Salvaguarda de la Creación - Alto del Carmen


PROGRAMA TENTATIVO

Miércoles 14
Actividad abierta de inauguración en Vallenar

Jueves 15
Taller binacional de Minería Transfronteriza

Viernes 16
P
articipación en Fiesta Tradicional Religiosa de la Virgen del Carmen

Intercambio entre comunidades de Alto del Carmen (Valle del Huasco) y de Argentina

Sábado 17
Intercambio entre comunidades de Alto del Carmen (Valle del Huasco) y de Argentina


http://www.noapascualama.org/info.asp?Ob=1&Id=593


VIENEN POR LA CORDILLERA

Ana Leyton

Estamos congelados en medio de la maldición del frío
Que no perdona a pobres y animales
Puro frío blanco como la mierda imperio
La Casa Blanca de los blancos
Como el cerro de mugre tóxica
Que tapa el sol en Cuncumén, estamos
Frente al valle de escarcha blanca
Y arenosa de mugre falsa
Blanca por fuera
Y por dentro
Negra como la muerte
Como la araña metálica en los tres valles sangrando
Como el mar de Los Vilos engañado
Como los ríos muertos del Choapa
Ya sin camarones y sin agua
Como Caimanes el fantasma herido
Y así vienen ellos con su cara pálida
Y su mano oscura
Los mismos de siempre,
Los de las cámaras de gas
Los asesinos de la Escuela Santa María de Iquique
Los de Pisagua
Los que asesinan presidentes
Y encarcelan ideas
Los que desgarraron úteros
Y dejaron a madres y abuelas
Gritando lamentos en cementerios errantes
En Argentina y Chile
Los que se llevan el cobre
Y se llevaron el oro
Los asesinos de cisnes y ballenas
Los que esconden el pan y violan niños
Los mismos que asesinaron a poetas en España
Los que mataron a Méndez en la amazonía,
Son los mismos, los que avasallan mapuches
Para robar sus tierras, sus bosques
Los reptiles de Irak y Afganistán
Los del imperio de tarjetas
Carne y verdura plástica
Los de la bolsita feliz y las ofertas
Los mismos de las torres gemelas
Los mismos de a caballo hace siglos
Los sanguinarios,
Que violaban, azotaban, cortaban manos y orejas
Los de la picana y el tronco
Que despertaban la muerte a su paso
Hoy, sus bestezuelas ya
Descifraron el camino
y avanzan por la cordillera

Instalaron una carpa en medio de la noche
Y se pusieron a ofrecer techo y piso
Comida, vino, nalgas, falos
Máquinas, futuro, basura
Enfermedades múltiples
Para el que quiera alargar la mano
Seguir sólo la flecha hacia
Imperio speaking English
Piedritas de colores Unites States
Vidriecitos europeos
Residuos de la Eiffel y el Louvré
Vienen por lo nuestro`
Por la cordillera,
Violando su pureza
Su falda abierta
Su rostro puro
Sus ojos sabios
Vienen por lo nuestro con toda su fuerza
Por el agua
Por la tierra vienen
Por los cerros
Por las quebradas
Vienen por ti por mí
Por nosotros vienen
Por las conciencias

Y nos hacen creer que todo está perdido
Que no hay más vuelta
Nos traen su mierda existencial
Sus depresiones y muros
Traen el frío duro, su headhielo
El mono de nieve el viejo pascuero
Su corazón de piedra
Sus extremidades metálicas
Sus garfios y garras
Traen en sus aviones
Paradigmas de futuro
De la internacional globalizante
Que estrecha sus manos y limpia sus pies
Guardando residuos en alcancías de espanto
Chile, así te destruyen
América, así te usan
Con el martillo con la Hoz
Con la América blanca en su bandera roja
Con el celeste y con el blanco
Con la falange
Con todos los colores del arco iris
Con la bandera roja del curvado
Con el militante de puño medio
Que escribe con la izquierda compañero
Y con la derecha hace transacciones
De reguetón, coca y todo terreno
Mientras zombies y evadidos
Corean eruptos
Haciendo dedo en el camino
Con plomo en las neuronas
y corazón de ácido sulfúrico

Yanaconas del espanto
Agachados y en cuatro patas
Firman lo que se les pone por delante y por detrás
Para después brindar con mister economía sustentable
Y la música de fondo es
“Pueblo Unido” y en el reverso dice
Unamos al pueblo para cagarlo
Vienen por lo nuestro,
Vienen por la cordillera
Extendiendo sus ductos de muerte
Vienen por nuestro paraíso, vienen
Y no son ni de Venus ni de Marte
Sino que del Basural Company and the Death
Vienen apestando el aire con plomo, vienen
Por ti madre, por ti padre
Por mis hijos y mi amor
Por mí por ustedes
En la línea de fuego se agita angustiada La Tierra
Alejándose del garrotazo del Armagedón
Avanzan los destructores armados
Los asesinos de niños
Los hombres dólares
Mutantes oscuros del deshecho
Vienen a sangrar tus piedras
Vienen a oscurecer tus aguas
A exterminar tu verde

Queremos morir aquí de pie
Queremos vivir después de morir
Y vagaremos sin cuerpo
Porque la tierra ya no es la tierra
Convertida en basural de su cosa oscura
¿Sabremos dónde ir sin este cuerpo?
-Volar en libertad- pensábamos
Pero ahora el viento se hizo denso
Y nos aplasta con su pie de fierro
¡Ahora sí sabremos de la muerte!
¡Ahora sí sabremos satisfechos
Que ustedes también se irán en esto!
Sólo que con una diferencia
Referida al nivel de las conciencias
Las nuestras son espejos de un camino
Las suyas, carroñas putrefactas
De un imperio de muertos

viernes, 9 de julio de 2010

LOS TRABAJADORES DE VALE INCO EN CANADA TERMINAN SU HUELGA POR MAS DE UN AÑO

miembros de la USW ratificar convenio colectivo para cinco años con Vale


Trabajadores aprueban nuevo contrato con el 75% de los votos, poniendo fin a una huelga de un año.

08 de julio 2010


Sudbury, Port Colborne - Los miembros del sindicato United Steelworkers (USW) en Sudbury y Port Colborne (Ontario), aprobó el nuevo convenio colectivo de hoy, poniendo fin a una huelga de un año para competir contra la compañía minera Vale.
Miembros del sindicato USW Local 6500 en Sudbury han votado 75% a favor del nuevo contrato, como miembros de Port Colborne (USW Local 6200) han ratificado el acuerdo por un margen del 74%.

"Nuestros miembros han hablado y creo que todo el mundo respeta las decisiones que tomaron en circunstancias extremadamente difíciles", dijo Wayne Fraser, director de la USW Distrito de Ontario y parte del Canadá Atlántico.

"Felicitamos a nuestros miembros para la determinación, el espíritu y la solidaridad que han demostrado a lo largo del último año en una lucha sin precedentes en contra de esta corporación multinacional enorme", dijo el presidente del USW Local 6200, Wayne Rae.

"También expresamos nuestro sincero agradecimiento a nuestra comunidad por el gran apoyo durante todo el año pasado, y un sinnúmero de personas, los sindicatos y otros grupos alrededor del mundo que han demostrado una increíble solidaridad internacional con nuestros miembros", dijo John Fera, presidente de USW Local 6500.

Claves del nuevo contrato colectivo, es decir hasta el 31 de mayo 2015, incluyen:

- Aumentar el salario por hora para todos, con la ayuda de aumento en el costo de vida cada cinco años. Por lo tanto, elevar el incremento salarial a entre $ 2,25 y $ 2,50 por hora durante la duración del contrato.

- Mejoras en el actual Plan de Pensión de Beneficios Definidos, aumentando a $ 41.400 por año, con la indexación de ayuda para el costo de vida para toda la vida, junto con un plan de salud para todos en el curso de la vida.

- El plan de pensiones de aportación definida para los nuevos empleados, lo que supone una aportación equivalente al 8% del sueldo base de los trabajadores regulares de la compañía. Además, los empleados serán capaces de hacer contribuciones adicionales que van del 2% al 6% del sueldo regular, con las contribuciones que la empresa dentro de ciertos límites. El nuevo plan también incluirá cobertura en caso de incapacidad a largo plazo para los empleados.

- Como resultado de las negociaciones y decidido y constante, el programa de bonos de níquel permite a sus trabajadores para ganar hasta 15.000 dólares por año, además del salario ordinario.

"En los últimos 12 meses, nuestros miembros se mantuvieron unidos contra la adversidad increíble", dijo Fraser. "Ellos mostraron gran carácter y puede mantener su cabeza erguida cuando regresen a trabajar."

"A medida que nuestros hermanos y hermanas en la Bahía de Voisey's FNL seguir en las negociaciones, nuestros miembros en Sudbury y Port Colborne será mantener la solidaridad con ellos a medida que continúan luchando por un trato justo que merecen", dijo Fraser.

Contacto: Wayne Fraser, director del Distrito 6 USW, 416-577-4045;
Fera Juan, USW Presidente Local 6500, 705-561-3093;
Wayne Rae, USW Presidente Local 6200, 905-941-6200.

Publicado por Danilo Chammas en 24:55 0 comentarios
Etiquetas: Canadá, Sudbury - Canadá, Vale, Vale Inco

LA CIUDADANIA GANA A LA TRANSNACIONAL VALE


la victoria popular en Canadá

Después de más de diez años de batalla en una acción de clase, la de 6.500 personas víctimas de la contaminación más que acaba de ganar una demanda contra el Valle. Esta es la mayoracción de clase en la historia ambiental de Canadá.
Vale fue sentenciado por el Tribunal Superior de Justicia de las provincia de Ontario a pagar indemnizaciones por un total de 32 millones de dólares canadienses (la cantidad de compensación que cada residente recibirá dependerá de tu nivel de proximidad a la refinería, que van desde 23 000 , 9.000, $ 2.500).

El caso fue incluido en el Dossier sobre los impactos y violaciónes del Valle "(abril de 2010, se puede descargar aquí), y estudio durante la Primera Reunión de Afectados por Vale (véase la carta abiertaque aquí).

El conflicto es un lugar que se llama Port Colborne, donde la refinería de INCO se mantuvo durante varias décadas.
Cia. Vale do Rio Doce de Brasil, adquirió INCO (El International Nickel Company of Canada, Ltd.) en 2007 y se vio obligado a asumir esas responsabilidades.

Los residentes de Port Colborne, Ontario, hizo su denuncia en 2001, con el argumento de que los contaminantes de la refinería INCO provocó la devaluación de sus propiedades.
En 2005, la Corte de Apelaciones de Ontario reformada dos decisiones de tribunales inferiores y redefinió el caso como unaacción de clase (una especie de acción colectiva).

Esta fue la primera vez que un canadiense fuera de Quebec Corte adoptó este tipo de acción colectiva contra una empresa, por los daños prolongados en el medio ambiente. Una acción de clase permite a todas las personas afectadas para exigir el juicio mismo, y no tener que hacerlo de forma individual y les da un impulso más para conseguir una victoria en el proceso.
La refinería de níquel fue operado por INCO en Port Colborne, el sur 145 km de Toronto, a orillas del lago Erie, 1918-1984.
Durante este período de 66 años, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente de Ontario, publicado en septiembre de 2000, la refinería en el aire toneladas de óxido de níquel, la contaminación de varias propiedades en la región. La empresa explicó los riesgos para el medio ambiente y la salud de varios residentes de Port Colborne, dijo el informe.

óxido de níquel está clasificado por el gobierno canadiense como una sustancia que causa cáncer.Habitantes de la calle Rodney en Port Colborne, hogar de unas 1.000 personas, dijo que el valor de sus propiedades han disminuido un 45% en comparación con cualquier otro lugar en la región, después de las revelaciones del informe se hizo público.