miércoles, 28 de enero de 2009

MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Movimiento en Defensa del Medio Ambiente
Personalidad Jurídica 199

De nuestra consideración:
El proyecto Barrancones de la empresa Suez-energy es arbitrario e ilegal, violando diferentes garantías constitucionales. De realizarse el proyecto se presentarán efectos adversos significativos sobre la calidad de aguas marinas y, por ende, sobre las especies hidrobiológicas y biodiversidad que en ella habitan.
Existen altos riesgos a la salud de personas con motivo de las emisiones tóxicas de la quema de carbón.
El Consejo Directivo de Ministros de la CONAMA en la Sesión del 9 de Enero 1998, aprobó el documento titulado “una política Ambiental para el desarrollo sustentable”.
Este documento constituye una pauta obligatoria para la Administración Pública, así como tanto aporta criterios que permiten orientar e interpretar la legislación ambiental nacional.
El Mensaje Presidencial de la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente dice: “un desarrollo debe conservar la tierra y el agua, los recursos genéticos, no depredar el medio ambiente, ser técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable”
El proyecto Barrancones no es aceptable para la comunidad y diferentes organizaciones de pescadores impugnaron la solicitud de la concesión marítima de la empresa Suez-energy.
Opinamos que el objetivo del Mensaje Presidencial es el mejoramiento equitativo de la calidad de vida de la gente de la comuna La Higuera de manera de no comprometer las expectativas de las futuras generaciones.
Señalamos que es responsabilidad del Estado la protección de los derechos constitucionales respecto salud y calidad de vida, una tarea aún no adecuadamente sistematizada. Faltando en consecuencia esfuerzos significativos destinados a contar con parámetros claros, vigentes, eficaces y eficientes, que aseguran su real aplicación en esta comuna La Higuera.
Reiteramos la falta de racionalidad en las conclusiones del informe de la Universidad Católica del Norte encargado por la Comisión Nacional de Energía, siendo arbitraria, pues llega a conclusiones distintas a la del Servicio Nacional de Pesca, Gobernación Marítima, CONAF, Centro de Investigación Eutropia, el Consejo Consultivo de la Corema con conclusiones contundente del señor Elier Tabilo y otros científicos quienes se negaron ser incluido en el informe de la Universidad Católica del Norte.
Denunciamos que el proyecto es evaluado sin ordenamiento territorial, en un contexto de vacío normativo, no hay normativo para material fino particulado y no se ha mejorado la de material grueso, ni las emisiones de SO2, NOx ni de metales pesados.
El proyecto Barrancones empeora la imagen ambiental y credibilidad internacional de Chile. Se desestima sistemáticamente actividades sustentables de agricultores, pescadores y pone en peligro la salud de la población por una Ley del Medio Ambiente demasiado deficiente.
Para terminar señalamos que en términos generales el concepto de biodiversidad y pérdida de calidad de vida no se incorpora como un criterio específico en el SEIA y queda subsumido bajo los conceptos de agua, aire, suelo, flora y fauna, los cuales son tratados en forma separada dentro del EIA.

Atentamente, Directiva Modema Los Choros, 22 de Enero 2009

DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA
La Red Provincial de Organizaciones Sociales, se hace el deber de comunicar a toda la ciudadanía de la provincia del Choapa que el día lunes 19 de enero del 2009 en la Intendencia Regional de la Región de Coquimbo y en sesión de la COREMA, se aprobó la Solicitud de Autorización Provisoria (SAP) del Proyecto Minero "Tres Valles “de la empresa minera transnacional VALE proyecto que contempla la invasión de nuestro valle a través de tres Sectores: Mina Don Gabriel a Rajo Abierto por el Sector de Manquehua, El túnel de Prospección Sector Cárcamo ( papo mono) y Una Planta de Beneficio de Pilas de lixiviación en base a Acido Sulfúrico en Quilmenco, con estudios que predicen la contaminación de todo nuestro valle, poniendo en riesgo inminente la vida vegetal, animal y humana. Pero la autoridad regional y provincial votó en nuestra contra, aquellos en quienes nosotros confiamos , aquellos que piden el respaldo de la ciudadanía cada vez que hay que votar, nos traicionan con un voto a favor del extranjero que viene a sacar nuestra riqueza a cambio de unas pocas monedas y unos pocos empleos, que deja conforme a una autoridad que nos impresiona con su sometimiento ante la empresa minera, traiciona al pueblo agrícola, ganadero y de la pequeña minería que esperaba protección y apoyo en la COREMA. Ya tenemos una transnacional minera operando en nuestra zona y sabemos cuántas veces ha puesto en peligro nuestro valle y nuestras vidas con derrames permanentes de químicos letales; sin embargo, las autoridades quieren más de lo mismo.
Puede llegar a ser entendible que un grupo de autoridades regionales, de otros Valles, vale decir de Elqui u otro y que deciden por nosotros, puedan mantenerse insensibles frente a este atentado a la vida del Choapa pero no así nuestra autoridad provincial, es impresentable que un SEREMI de Salud, de Educación o de Obras Públicas, individuos funcionarios, voten a favor de la miserable propuesta económica laboral que ofrecen estos extranjeros, que el SEREMI de Minería, que el SEREMI de Economía, que un Intendente de turno, en fin … pero NO una hija de esta tierra, que debería velar por la vida de los ciudadanos de la provincia, de sus coterráneos. Los gobernadores de Limarí y Elqui pueden pensar que esto no les compete, por último la pila no va a estar en sus provincias, sin embargo, eso es una explicación pero no una justificación. No podemos obligar a hacer pensar ni sentir de forma sensible, con amor a la vida y no al poder monetario a nadie que no tenga esto en su percepción, pero sí podemos exigir justicia ciudadana a través de esta declaración que convoca a todo aquel que viva en el Choapa a pensar; a pensar si vale la pena canjear nuestra salud, nuestra tierra y nuestra forma de vida por unos cuantos empleos mal pagados.
La agricultura y ganadería también es nuestra forma de ganarnos la vida y lo único sustentable junto al respeto por nuestro valle en explotación minera, es la pequeña minería. No entreguemos nuestro valle. Catorce votos de traición no hacen ni el 1% de lo que somos.
¡Defendamos el Valle del Choapa!
COMITÉ DE DEFENSA DEL VALLE DE CHUCHIÑÍ
OCAS, ORGANIZACIÓN CIUDADANA AMBIENTAL DE SALAMANCA
ACMA, ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL CIUDADANA DE ILLAPEL
AGRUPACIÓN DE DEFENSA DEL VALLE DE CHALINGA
RED PROVINCIAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y AMBIENTALES DEL CHOAPA