jueves, 26 de junio de 2008

SESIÓN COREMA LUNES 30 JUNIO 15:00 HORAS PARA ESTABLECER RESPONSABILIDADES Y EVENTUALES SANCIONES CONTRA CMLA (VALE) POR INCUMPLIMIENTO RCA N°12/2007

s.. REPUBLICA DE CHILE
COMISION REGIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
REGION DE COQUIMBO


MAT.

Cita a sesión de COREMA y da a conocer tabla.

La Serena, 26 de junio de 2008


DE : DIRECTOR REGIONAL CONAMA REGION DE COQUIMBO, SECRETARIO COREMA REGION DE COQUIMBO

A : SRES. INTEGRANTES DE LA COREMA REGIÓN DE COQUIMBO

1. Mediante el presente se invita a participar en la Sesión Nº27 de la Comisión Regional del Medio Ambiente Región de Coquimbo, la que se realizará el día Lunes 30 de junio del 2008, a las 15:00 horas, en el Salón Prat de la Intendencia Regional.

2. Las materias a tratar en dicha sesión serán las siguientes:

Actas:
- Aprobar acta de la sesión de COREMA de fecha 9 de junio de 2008.
Calificación Ambiental
- Calificación ambiental del proyecto “Plan Regulador Comunal de Coquimbo”, presentado al SEIA por la I. Municipalidad de Coquimbo.
- Calificación ambiental del proyecto “Atravieso del Río Elqui. emisario Las Compañías, La Serena”, presentado al SEIA por Aguas del Valle S.A., mediante una DIA.
Seguimiento y Fiscalización:

- Cierre del proceso iniciado por la COREMA para establecer responsabilidades y eventuales sanciones a Compañía Minera Latino Americana, por incumplimiento a la RCA N°12/2007, que calificó favorablemente el proyecto “Proyecto Túnel de Prospección Sector Manquehua”

Proyectos Nuevos:
- Programa de Participación Ciudadana de los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos "Central Termoeléctrica Cruz Grande" y "Proyecto Minero Puquíos", comuna de La Higuera.
Varios:

- Resultados de análisis efectuados a raíz de contingencia mortalidad de peces en desembocadura del río Elqui.
- Aprobación, o entrega de sugerencias, a la propuesta de modificación del Reglamento de Sala de esta COREMA, remitida por la Dirección Ejecutiva de CONAMA.

3. Respecto del numeral 2, adjunto al presente sírvase encontrar copia del acta de fecha 09 de junio del 2008, Informe consolidado de evaluación y cuadro actualizado de proyectos regionales en revisión en el SEIA.


Esperando contar con su asistencia y puntualidad, saluda atentamente a Ud.,



MARCELO GAMBOA AGÜERO
Director Regional CONAMA Región de Coquimbo
Secretario COREMA Región de Coquimbo

MGA/CPH/MVG

viernes, 20 de junio de 2008

INFORME DE MONUMENTOS NACIONALES SOBRE LITIHUADO






























Informe de terreno a las localidades de Litihuao, Comuna de Salamanca, Localidad de Tilama, El Quelón, comuna de Los Vilos, todos ubicados en la Provincia del Choapa, los días 24 y 25 de Abril del 2008

Ante una denuncia a la Sra. Guisela Mateluna Gamboa, Gobernadora de Provincia del Choapa, efectuada por Iván Aguilera Barrios, Rut 8.465.151-6, en relación a trabajos mineros que efectúa la Compañía Minera Latinoamericana, en sus proyectos Papomono, visité algunos sectores de la Quebrada de Manquehua y Litihuao en compañía de dos integrantes de la Agrupación de Defensa del Medio Ambiente de Chalinga, .

La denuncia en cuestión afirma que la Compañía Minera Latinoamericana, estaría haciendo calicatas en la quebrada o valle de Litihuao.

Durante nuestra visita encontramos dos grupos de trabajo contratados por dicha empresa minera efectuando calicatas en el curso de la quebrada, y en otros sectores de la misma pude apreciar otras excavaciones en sectores más altos que fueron cubiertas, como también varias calicatas ya terminadas y señalizadas. Algunas de ellas bastante próximas a los sitios con arte rupestre.


De acuerdo a los datos que aporta la denuncia, habría en el sector 18 sitios con “presencia cultural originaria”, la mayor parte consistente en bloques de arte rupestre, pero existen también históricos, con presencia de diferentes tipos de pircados y cerámica. 13 de estos sitios de acuerdo a los informantes que me acompañaron en la visita se emplazan en la parte alta de los cerros del borde oeste de dicha quebrada de Litihuao.

Por lo tanto la mayor parte de los sitios de arte rupestre registrados por la Agrupación se sitúan fuera del área de impacto directo del sector donde se construirían las pilas de lixiviación de Litihuao. Siendo los sitios más próximos a las obras los que se emplazan en el sector 6 señalados en la prospección arqueológica efectuada por el arqueólogo César Borie C. de MAA Consultores en noviembre de 2007.

Este sector 6 corresponde a un polígono irregular que se emplaza en un pequeño valle ubicado inmediatamente al oeste del valle de Manquehua, al cual es posible acceder por el camino a una vieja medialuna de la localidad de Arboleda Grande. El terreno cubre la cota que se extiende entre los 650 m.s .n.m. y los 800 m.s.n.m. y se encuentra definido por las siguientes coordenadas UTM (DATUM SAM 56)



E 314700 / N6489100 (N)
E 314300 / N6488600 (W)
E 315000 / N6488000 (S)
E 315400 /N6488300 (E)

Específicamente Bories describe los sitios Papo 4 (Este 314.313 / Norte 6488.497; Papo 5 (Este 314.522 / Norte 6488.426); Papo 6 (Este 315.242 / Norte 6488.206); Papo 7 (Este 315.288 / Norte 6488.133).
Con respecto al sitio Papo 4 descrito por Bories, considero que reúne una serie de aspectos interesantes desde el punto de vista histórico, ya que corresponde a un conjunto de construcciones en pirca, unas en pirca seca, otras en doble hilada, sin y con argamasa. En el interior de los distintos recintos existe abundante cerámica histórica de distinta factura.
En un lugar un poco más bajo que los distintos recintos, pero inmediato a ellos, hay una planicie que fue ocupada seguramente para labores agrícolas, sobre ella hay abundante material cerámico de una gran variedad de grosor, cocción y técnicas de acabado. Junto a este material, existe
en menor proporción, trozos pequeños de cerámica de paredes muy delgadas y terminación muy fina que es posible corresponda a grupos prehispánicos. Bories no se refiere a esta planicie en su informe. (fotografías Papo4b2 – lugar con abundante cerámica)


Los sitios Papo 5 a 6 corresponden a bloques con arte rupestre. Si bien estos sitios están relativamente alejados de las pilas de lixiviación y otras obras que se proyecta realizar en Litihuao, otras obras anexas que la empresa ya se encuentra ejecutando (calicatas), ponen en riesgo lo sitios patrimoniales debido a esta intervención antrópica. Por ejemplo, observé que para instalar ciertos indicadores se hizo excavaciones en lugares muy próximos a los sitios con arte rupestre.

El sitio Papo7 según Bories corresponde a una estructura circular pircada con técnica de pirca seca.

Como los datos de la prospección son bastante someros en relación a la descripción de los bloques con arte rupestre, existen algunos bloques aislados no considerados ni observados por Bories, y que no corresponderían ni a los sitios Papo5 y Papo6.

Sugiero al respecto que un arqueólogo haga una nueva revisión exhaustiva de este sector de Litihuao y se demarquen visiblemente los lugares patrimoniales, ya sean históricos como arqueológicos, para evitar su deterioro o destrucción.

domingo, 15 de junio de 2008

JUEZ ORDENA CAPTURA DE FUNCIONARIOS DE VALE EN PERÚ

Juez ordena la captura de funcionarios de minera Misky Mayo


Escrito por Carlos Alayza ch.
martes, 01 de abril de 2008
Por el delito contra la vida y la salud

El Juzgado Mixto de la provincia de San Marcos, según el EXPEDIENTE Nº– 2008-0005, de fecha 21 de enero del año 2008, ordenó la captura a nivel nacional de los ciudadanos ISIDORO FERNANDEZ CHIROQUE (aparece en la foto) y MAURO OSWALDO QUISPE BARRIOS; ambos son funcionarios de la Compañí ­a Minera Miski Mayo, la misma que pretende explorar y explotar el cerro Mogol en las provincias de San Marcos y Cajabamba.
El expediente en mención expresa que dichos funcionarios son calificados como presuntos autores por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de HOMICIDIO SIMPLE en grado de tentativa, en agravio de los ciudadanos Santos Dilas Tello y Walter Dilas Tello; dictándose contra dichos procesados mandato de DETENCIÓN y no habiendo sido puestos a disposición del Juzgado de la provincia de San Marcos, se ordena la captura a nivel nacional, a fin de que la autoridad policial ponga a disposición del Juzgado de la provincia de San Marcos.

Las declaraciones de uno de los agraviados, según el expediente 2008-0005, expresan que el día 03 de junio del año 2007 al promediar las 8 de la mañana, cuando se estaban dirigiendo a una tienda de San Marcos; el denunciado MAURO QUISPE sacó un arma de fuego y la pasó al denunciado ISIDORO FERNANDEZ, el mismo que lo amenazó e insultó con palabras groseras.

En conversaciones sobre el tema con el Consejero Regional de la provincia de San Marcos, Chanel Ruiz Vargas, éste manifestó que desde un inicio los funcionarios de la Compañí ­a Minera Miski Mayo, han demostrado actitudes de imposición y amenazas a la población que se opone a la explotación del cerro Mogol; recordando que una de estas actitudes se pudo corroborar el día 21 de mayo del año 2007, cuando la Comisión de Gestión ambiental Sostenible del Gobierno Regional de Cajamarca, se dirigiera al cerro Mogol para realizar actividades de inspección, y donde fueron esperados por personas fuertemente armadas y cubiertas el rostro, contratados por Minera Miski Mayo, así como campesinos vestidos con chalecos de ronderos que defendían a la Compañía Minera en mención.

“No me sorprende que ahora estos funcionarios tengan órdenes de captura, pues ya era hora de que se haga justicia con la población afectada, creo que este tipo de sanciones no sólo deben ir para aquellos funcionarios que amenazan e intimidan a la población, sino que también debería ir para toda la compañía minera, por las actitudes de violencia que practica y que hasta ahora ha demostrado, así como por contratar a este tipo de personas que buscan imponer su proyecto minero utilizando la fuerza”, acotó. Así mismo, expresó que en los próximos días tendrán una concentración con toda la población en el cerro Mogol, en donde se adoptarán acuerdos importantes para continuar con las medidas de lucha en defensa del mismo, haciendo finalmente, un llamado a su pueblo para no desmayar en la lucha, y seguir siempre con los ánimos en alto hasta conseguir la victoria.

sábado, 14 de junio de 2008

CITACIÓN SESIÓN N° 25 LUNES 16 JUNIO 2008 15:00 HORAS

REPUBLICA DE CHILE
COMISION REGIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
REGION DE COQUIMBO

ORD. NºCR/
:
587

ANT.

:

No hay.

MAT.

:

Cita a sesión de COREMA y da a conocer tabla.

La Serena, 12 de junio de 2008

DE : DIRECTOR REGIONAL CONAMA REGION DE COQUIMBO, SECRETARIO COREMA REGION DE COQUIMBO

A : SRES. INTEGRANTES DE LA COREMA REGIÓN DE COQUIMBO

1. Mediante el presente se invita a participar en la Sesión Nº25 de la Comisión Regional del Medio Ambiente Región de Coquimbo, la que se realizará el día Lunes 16 de junio del 2008, a las 15:00 horas, en el Salón Prat de la Intendencia Regional.

2. Las materias a tratar en dicha sesión serán las siguientes:

Actas:
- Aprobar acta de fecha 12 y 26 de mayo de 2008.
Calificación Ambiental
- Calificación ambiental del proyecto “Disipación de Residuos Industriales Líquidos de Plantas Procesadoras de Ostiones de Tongoy Comuna de Coquimbo, IV Región”, presentado al SEIA por Inversiones Centinela S.A.
Seguimiento y Fiscalización:
- No hay.
Proyectos Nuevos:
- Toma de conocimiento del proyecto “Centro de Investigación, Desarrollo y Extensión para la Diversificación de la Acuicultura”, presentado al SEIA por la Universidad de Los Lagos.
- Toma de conocimiento por parte de la COREMA del proyecto “Proyecto Minero Puquíos”.
Varios:

- Exposición del Consejo Consultivo ante la COREMA.
- Entrega de los siguientes documentos:
a) Versión actual del Reglamento de Sala de la COREMA de la Región de Coquimbo y
b) Propuesta de nuevo reglamento de sala remitido por la Dirección Ejecutiva de CONAMA, para resolver en próxima sesión de COREMA.

3. Respecto del numeral 2, adjunto al presente sírvase encontrar copias de actas de fechas 12 y 26 de mayo 2008, Informe consolidado de evaluación y cuadro actualizado de proyectos regionales en revisión en el SEIA.


Esperando contar con su asistencia y puntualidad, saluda atentamente a Ud.,


MARCELO GAMBOA AGÜERO
Director Regional CONAMA Región de Coquimbo
Secretario COREMA Región de Coquimbo
MGA/CPH/MVG

DISTRIBUCION:
- Sr. Intendente Región de Coquimbo.
- Sr. Gobernador Provincia de Elqui.
- Sr. Gobernador Provincia de Limarí.
- Sra. Gobernadora Provincia de Choapa.
- Sr. SEREMI Agricultura Región de Coquimbo.
- Sr. SEREMI Economía Región de Coquimbo.
- Srta. SEREMI Obras Públicas Región de Coquimbo.
- Sr. SEREMI Planificación y Coordinación Región de Coquimbo.
- Srta. SEREMI Educación Región de Coquimbo.
- Sra. SEREMI Salud Región de Coquimbo.
- Sr. SEREMI Vivienda y Urbanismo Región de Coquimbo.
- Sra. SEREMI Bienes Nacionales Región de Coquimbo.
- Sr. SEREMI Minería Región de Coquimbo.
- Srta. SEREMI Transportes y Telecomunicaciones Región de Coquimbo.
- Sr. Rubén Pino, Consejero Regional.
- Sr. José Fernández, Consejero Regional.
- Sr. José Montoya, Consejero Regional.
- Sr. René Olivarez, Consejero Regional.
- Sra. Raquel Oyarzún, Jefe Planificación Regional y Gestión Territorial, Gobierno Regional.
- Archivo COREMA Región de Coquimbo.

miércoles, 11 de junio de 2008

COMPAÑÍA MINERA VALE PRODUCE LA CUARTA CAÍDA DE LA BOLSA BRASILEÑA

Bolsa Brasil cae por cuarta sesión consecutiva por Vale, acerías
SAO PAULO (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el miércoles, por cuarta sesión consecutiva, debido a la debilidad de los títulos de la minera Vale y de empresas siderúrgicas.
Según cifras extraoficiales, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo retrocedió un 1,45 por ciento a 66.794 puntos, su cierre más bajo desde el 29 de abril, el día antes de que la agencia de calificación Standard & Poor's otorgara el grado de inversión a Brasil.
(Por Aluísio Alves. Editado en español por Javier López)

sábado, 7 de junio de 2008

SESIÓN COREMA Nª 24 PARA EL 9 DE JUNIO EN LA SERENA

REPUBLICA DE CHILE
COMISION REGIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
REGION DE COQUIMBO

ORD. NºCR/
:
556

ANT.

:

No hay.

MAT.

:

Cita a sesión de COREMA y da a conocer tabla.

La Serena, 06 de junio de 2008

DE : DIRECTOR REGIONAL (S) CONAMA REGION DE COQUIMBO, SECRETARIO COREMA REGION DE COQUIMBO

A : SRES. INTEGRANTES DE LA COREMA REGIÓN DE COQUIMBO

1. Mediante el presente se invita a participar en la Sesión Nº24 de la Comisión Regional del Medio Ambiente Región de Coquimbo, la que se realizará el día Lunes 09 de junio del 2008, a las 15:00 horas, en el Salón Prat de la Intendencia Regional.

2. Las materias a tratar en dicha sesión serán las siguientes:

Actas:
- Aprobar actas de fecha 19 y 20 de mayo de 2008.
Calificación Ambiental
- Calificación ambiental del proyecto “Sendero Laguna Conchalí”, presentado al SEIA por Minera Los Pelambres.
Seguimiento y Fiscalización:
- Presentación oral de los descargos de Compañía Minera Dayton, respecto del proceso iniciado para establecer responsabilidades y eventuales sanciones por incumplimiento a la RCA N°155/2005.
Proyectos Nuevos:
- No hay.
Varios:

- Exposición de Minera Los Pelambres “Avances de los compromisos relativos al proyecto Manejo de Aguas Naturales Túnel de Desvío Río Cuncumén y de las obras complementarias”.

3. Respecto del numeral 2, adjunto al presente sírvase encontrar copias de actas de fecha 19 y 20 de mayo del 2008, Informe consolidado de evaluación y cuadro actualizado de proyectos regionales en revisión en el SEIA.


Esperando contar con su asistencia y puntualidad, saluda atentamente a Ud.,


CHRISTIAN PERALTA HIRIART
Director Regional (S) CONAMA Región de Coquimbo
Secretario COREMA Región de Coquimbo
CPH/MVG
DISTRIBUCION:
- Sr. Intendente Región de Coquimbo.
- Sr. Gobernador Provincia de Elqui.
- Sr. Gobernador Provincia de Limarí.
- Sra. Gobernadora Provincia de Choapa.
- Sr. SEREMI Agricultura Región de Coquimbo.
- Sr. SEREMI Economía Región de Coquimbo.
- Srta. SEREMI Obras Públicas Región de Coquimbo.
- Sr. SEREMI Planificación y Coordinación Región de Coquimbo.
- Srta. SEREMI Educación Región de Coquimbo.
- Sra. SEREMI Salud Región de Coquimbo.
- Sr. SEREMI Vivienda y Urbanismo Región de Coquimbo.
- Sra. SEREMI Bienes Nacionales Región de Coquimbo.
- Sr. SEREMI Minería Región de Coquimbo.
- Srta. SEREMI Transportes y Telecomunicaciones Región de Coquimbo.
- Sr. Rubén Pino, Consejero Regional.
- Sr. José Fernández, Consejero Regional.
- Sr. José Montoya, Consejero Regional.
- Sr. René Olivarez, Consejero Regional.
- Sra. Raquel Oyarzún, Jefe Planificación Regional y Gestión Territorial, Gobierno Regional.
- Archivo COREMA Región de Coquimbo.